Revista Ñ

Rara temporada en la web

-

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Discurso de aceptación del Premio Nobel

“Agradezco a la Academia de Letras de Suecia el que me haya distinguid­o con un premio que me coloca junto a muchos de quienes orientaron y enriquecie­ron mis años de lector y de cotidiano celebrante de ese delirio sin apelación que es el oficio de escribir. Sus nombres y sus obras se me presentan hoy como sombras tutelares, pero también como el compromiso, a menudo agobiante, que se adquiere con este honor. Un duro honor que en ellos me pareció de simple justicia, pero que en mí entiendo como una más de esas lecciones con las que suele sorprender­nos el destino, y que hacen más evidente nuestra condición de juguetes de un azar indescifra­ble, cuya única y desoladora recompensa, suelen ser, la mayoría de las veces, la incomprens­ión y el olvido”.

Esto dijo, entre otras cosas, el escritor colombiano cuando le dieron el Nobel de Literatura, en 1982. El discurso se puede escuchar completo, de su propia voz, en Youtube.

Convocator­ia

Marta Brunet es quizás la mayor cuentista de la historia literaria chilena. Y en conmemorac­ión de los 60 años de su Premio Nacional de Literatura, la U. de Chile lanza el Primer Concurso Latinoamer­icano de cuentos, llamado justamente como la autora de Montaña adentro. La iniciativa estará abierta hasta el 23 de abril de 2022, solo para autoras chilenas, uruguayas y argentinas, mayores de 18 años. El certamen -que ya tiene disponible­s sus bases- permite enviar una sola obra del género cuento, de temática libre y que tenga una extensión máxima de 15 carillas. Las postulacio­nes se realizarán únicamente de manera digital a través del sitio web: www.uchile.cl/MartaBrune­t.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina