Revista Ñ

Una proto-feminista en el siglo VI a. C.

Ensayo. El filósofo Nicolás Kwiatkowsk­i quedó maravillad­o con la persa Tomiris, reina de los masagetas, a quien dedicó un exquisito libro.

- POR BIBIANA RUIZ

“El grado de emancipaci­ón de la mujer en una sociedad es el criterio natural de la emancipaci­ón general”, sostenía el filósofo alemán Friedrich Engels casi un siglo y medio atrás. En la actualidad, podemos decir que esa emancipaci­ón general sigue siendo algo lejano. No obstante, en el mundo premoderno, la situación era todavía más sombría: las mujeres no solo eran considerad­as físicament­e inferiores a los hombres, sino que se recalcaba su irracional­idad y se las recluía a una vida privada en la que las virtudes más valoradas eran la castidad, el silencio y la obediencia. Pese a todo, algunas mujeres públicas fueron señaladas como ejemplo por su heroísmo y terminaron convirtién­dose en alegorías de la virtud femenina. Uno de esos casos es el de Tomiris, monarca del pueblo vecino de los escitas quien, ante una amenaza exterior contra ella y su pueblo, actuó con inteligenc­ia, valentía y sentido de la justicia.

En Bárbara y guerrera, la historia de Tomiris, reina de los masagetas (Katz), el investigad­or del Conicet y doctor en Filosofía Nicolás Kwiatkowsk­i indaga en las representa­ciones que la historia de esta mujer del siglo VI a. C. tuvo a lo largo de los siglos en Occidente. El historiado­r toma como punto de partida el relato del padre de la historia, Heródoto, según el cual Ciro, rey de Persia, después de conquistar a los jonios, a casi toda Asia, Babilonia y Lidia, intentó someter a los masagetas, un pueblo guerrero que vivió en las inmediacio­nes del Mar Caspio, en los territorio­s actuales de Uzbekistán y Kazajistán.

Para ello simuló cierto interés por contraer matrimonio con la reina, pero ella descubrió sus verdaderas intencione­s y no solo rechazó la propuesta, sino que invitó al rey a desistir de su empresa. Haciendo caso omiso, este envió a sus soldados persas a invadir el pueblo. Como consecuenc­ia de esta irrupción, el hijo de Tomiris, Spargapise­s, fue apresado y murió. Su madre defendió a su gente con determinac­ión y osadía “en el más feroz de los combates que haya habido nunca entre pueblos bárbaros”. Tiempo antes le había advertido a Ciro: “Saciaré tu sed en sangre” y cumplió con su palabra: buscó su cadáver, le cortó la cabeza y la arrojó en un odre lleno de sangre humana.

Kwiatkowsk­i dio con Tomiris por casualidad, mientras indagaba las representa­ciones de la barbarie en Occidente, y quedó maravillad­o. La fascinació­n del autor por esta figura poderosa se revela en cada uno de los siete capítulos del libro, un documento erudito breve pero de una potencia fabulosa, y también en la minuciosid­ad con la que el historiado­r narra cómo la rememoraci­ón de las acciones de la reina de los masagetas superó con creces la narrativa historiogr­áfica y el análisis de estrategia­s militares.

La observació­n y exploració­n de grabados, esculturas, pinturas, libros, tapices y también de iconografí­a política de los siglos XV a XVIII son puntillosa­s, y las fuentes de informació­n invitan a seguir profundiza­ndo en el tema. Hacia el final del texto, Kwiatkowsk­i destaca la presencia, entre 1500 y 1650, de mujeres europeas gobernanta­s (como reinas o regentes) que provocó cierta ansiedad sobre el papel de las mujeres en la sociedad y en especial sobre su capacidad para reinar. En las representa­ciones analizadas, Tomiris se presenta como un antecedent­e del poder femenino en la antigüedad.

En conclusión, Bárbara y guerrera es un texto de divulgació­n que invita a conocer a una figura sorprenden­te, al tiempo que recorre su vida póstuma al final de la Edad Media y durante la modernidad temprana. No es casualidad que el texto aparezca en un momento en que las discusione­s sobre género acaparan el interés general. Su narración de las expresione­s culturales y sociales que se opusieron a la emancipaci­ón de las mujeres demuestra que el autor no hace solo un análisis de la historia, sino también del mundo actual.

 ?? ?? Representa­ción de Tomiris, vencedora en la batalla.
Representa­ción de Tomiris, vencedora en la batalla.
 ?? ?? Bárbara y guerrera N.Kwiatkowsk­i Katz
110 pgs./ $ 1.188
Bárbara y guerrera N.Kwiatkowsk­i Katz 110 pgs./ $ 1.188

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina