Revista Ñ

La feria madrileña, de cumpleaños

ARCOmadrid. Después de una edición limitada en 2021, se viene con programa a full para febrero. ¡Milagro!: Argentina tendrá allí 8 galerías en tres secciones.

- POR MATILDE SÁNCHEZ

Regresa a la fecha habitual de febrero ARCOmadrid para celebrar su cumpleaños, que se cumplió en 2021 y se vio empañado por el impacto de la variante Delta en Europa. Esta edición, “Aniversari­o 40 (+1)”, busca rearmar el mapa de galerías que no dejó de crecer hasta que la pandemia le impuso su parálisis. Desde el 23 al 27 de febrero, reunirá una selección de grandes nombres del panorama internacio­nal y festejará especialme­nte con galerías que han tenido una presencia de fierro en ARCOmadrid. Estas han sido invitadas a participar en la sección conmemorat­iva.

La sección “Aniversari­o”, de 20 galerías, ha sido selecciona­do por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira, y la única latinoamer­icana será Ruth Benzacar, presente allí desde la primera edición, en 1981. En el programa general, en cambio, participan las porteñas Herlitzka+Faria, Rolf y Walden. El país participar­á en tres secciones, con ocho galerías. Frente una llamativa ausencia de espacios de Brasil, Uruguay tendrá dos, Galería de las Misiones y Piero Atchugarry.

Latinoamér­ica, la región más golpeada por la crisis, tendrá su espacio propio, “Nunca lo mismo”. Participar­án las porteñas Piedras, Pasto y Hache, bajo la curaduría de la ecuatorian­a Manuela Moscoso y el argentino Mariano Mayer. Desde 2015 Moscoso se desempeña como curadora del Museo Rufino Tamayo, de México, y curó muestras que incluyeron a Eduardo Costa y Osías Yanov. Mayer, por su parte, tuvo a su cargo la sección latinoamer­icana de ARCO 2021, que se realizó casi íntegramen­te con obra que viajó a España sin galeristas, o bien fue producida en Madrid por delegación, debido a las restriccio­nes. Este año Mayer también es comisario de “Colección XXI: Táctica sintáctica”, en el espacio Ca2M. Se trata de una singular puesta en sala (”o de desarme”, según cuenta a Ñ) de las coleccione­s de la propia feria, que viene reuniendo obra desde los 90, y de la Comunidad madrileña. La gran sorpresa es que la selección de obras dentro de ese acervo de grabados, collages y fotos que solo se ven por temporadas— estará a cargo del artista Diego Bianchi, que no deja de afianzarse desde aquella performanc­e “shocking” de 2017, cuando ARCO tuvo foco en Argentina.

Volviendo a la selecta sección Aniversari­o, Orly Benzacar contó a Ñ que respondió a la consigna ofreciendo un contrapunt­os entre obras de Marie Orensanz y Catalina León. De prodigioso­s 86 años, radicada en Francia hace décadas pero muy presente en el país, Orensanz llevará obra nueva: seis pinturas y pequeñas esculturas. León ofrecerá un conjunto de seis telas (en su caso es literal, trabaja con paños textiles sin marco).

Los participan­tes de “Nunca lo mismo”, presentará­n solos. Hache llevará a Santiago García Sáenz, el artista que tuvo su primera antológica en Colección Fortabat en 2021. Cuenta Silvina Pirraglia que debutan en ARCOmadrid buscando ampliar el horizonte del formidable pintor queer, fallecido en 2006. La única vez que mostraron su obra allá fue en la colectiva que se hizo en La Tabacalera en 2017. Pirraglia destaca la ayuda de la cámara Meridiano y la oficina especial de Comercio Exterior para el traslado: “¡Vamos ocho galerías!, es una oportunida­d significat­iva”, concluye.

En el caso de Piedras, 2022 será un año bisagra dado que llevan de obra de Mónica Heller, la elegida para el pabellón argentino de la Bienal veneciana. En ARCO darán a conocer a Jimena Croceri, con “Al agua dejarla dibujar su nueva forma”, dibujos y videos. Cuenta Rafael Beltrán, uno de sus dueños, que ésta es la segunda vez que participan en la feria, la primera en 2020, cuando faltaban pocos días para que la epidemia de Covid se declarara pandemia. En el anómalo 2021 participar­on solo enviando obras.

Desde Pasto, César Abelenda anticipa que ofrecerán a Mauricio “La Chola” Poblete, de estelar “coming up” en 2021. Acuarelas de dos metros, la única fotografía que les quedó de su perfomance como La Chola, y nuevas esculturas de pan (máscaras que serán “horneadas” en España, hoy se las puede ver en El Moderno). “Todo es obra nueva”, cuenta Abelenda, a quien ARCOmadrid le resulta de perfecto timing dado que “en enero en Buenos Aires no se mueve una hoja y por eso se puede preparar en paz”. “Prefiero toda la vida ARCOmadrid a Art Basel”, se extiende. “Es una gran vidriera mientras en Miami hay mucha contaminac­ión visual”. Asiste desde 2018.

Por otro lado, en continuida­d con la iniciativa de la edición 2021, este año los Proyectos de Artista volverán a estar dedicados a mujeres. La misma decisión tomaron numerosas galerías. Al final de la feria se sabrá cómo resultaron los tantos en el género. Si es que se juega un partido.

 ?? ?? “Intoleranc­ia en Medio Oriente”, 1999. Santiago Garci a Sa enz. En Hache..
“Intoleranc­ia en Medio Oriente”, 1999. Santiago Garci a Sa enz. En Hache..
 ?? ?? Mauricio Poblete, Sin título, 2021, fotografía, 126 x 100 cm.En Pasto.
Mauricio Poblete, Sin título, 2021, fotografía, 126 x 100 cm.En Pasto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina