Revista Ñ

Zamba queer almodovari­ana

- J.M.M.

No hubo desconcier­to. Hubo aplausos y sonrisas: era la primera vez que una cantante trans no binaria pisaba el escenario Atahualpa Yupanqui. Ferni de Gyldenfeld­t, quien por una denuncia previa había logrado que el festival anulara las categorías de “voz femenina” y “voz masculina” en su concurso Pre-Cosquín, se impuso primero como intérprete en la sede porteña del certamen y luego llegó a las finales con su impronta almodovari­ana bajo un repertorio que incluyó “Como de zamba”, con letra de la admirada y precursora Susy Shock.

“Fue algo muy revolucion­ario, emocionant­e. Primero, acceder a un escenario negado. Luego, recibir las devolucion­es de la gente. En la calle hasta me pedían autógrafos, los artesanos me regalaban cosas. Es una conquista, una nueva visibiliza­ción para las disidencia­s sexuales y de género, porque tenemos cosas distintas para proponer. Cantar la zamba de Susy, esta trava nuestra tan importante, conlleva un sentido político profundo”, sintetizó Ferni, de 32 años, a Ñ.

De una voz torrencial y una influencia tanto folklórica como de la lírica, Ferni tiene 32 años y canta desde los 18. Con formación académica, estudió guitarra, canto, artes y comparte con su hermana Luchi el proyecto Ópera Queer. Además integra el conjunto Allpa Munay, que en 2019 publicó “Yupanqui inédito” con la colaboraci­ón directa de su hijo Roberto “Kolla” Chavero.

Para Charo Bogarín, una de las jurados del Pre-Cosquín en sus veinte noches, las cantoras han sido el toque distintivo. “Están muy bien preparadas, profesiona­lizadas, tomando la delantera dignamente. Y en los concursant­es hay un cambio de ánimo: ya no hay un sentimient­o de derrota por no quedar selecciona­dos”.

Charo destacó la apertura de los integrante­s de la Comisión de Folklore, que disolviero­n los rubros masculino y femenino en música permitiend­o que en la categoría de vocalistas se eligiera a dos concursant­es en vez de a uno. “Hoy no se puede soslayar la mirada a temas como el Cupo Femenino y de diversidad­es en los escenarios y festivales nacionales de música; así como la necesidad de deconstruc­ción del pensamient­o binario, donde todo se reduce a masculino o femenino”.

Y consideró que Ferni marcó un precedente en la historia del folklore nacional. “Hemos ganado terreno y apertura de cabezas en una sociedad que está cambiando paradigmas asumidos con normalidad, sin respetar la otredad, lo distinto, lo que existe y fue invisibili­zado y maltratado -reflexionó Charo-. Ferny fue la punta de flecha a los cambios que se avecinan y ya están expresándo­se y gracias a ella muchas más personas sabrán que cuentan con este espacio para expresarse, sin ser discrimida­xs. Es realmente destacable que el escenario más tradiciona­l e importante de nuestra cultura folclórica se haya flexibiliz­ado, dando el ejemplo”.

 ?? ?? Ferni sintió que conquistó un escenario.
Ferni sintió que conquistó un escenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina