Revista Ñ

Películas en las salas de cine

-

Rifkins Festival

Un matrimonio estadounid­ense acude al Festival de cine de San Sebastián por trabajo de ella. El marido, Mort, sospecha que su mujer está teniendo un affaire con un joven y aclamado director de cine francés. Pero su preocupaci­ón disminuye cuando se encapricha con una atractiva médica española que lo trata en una consulta. La nueva película de Woody Allen.

La crónica francesa

La crónica francesa es una carta de amor a los periodista­s. Se ambienta en la redacción de un periódico americano en una ciudad francesa ficticia del siglo XX y da vida a una colección de historias publicadas en la revista homónima, The french dispatch.

Con motivo de la muerte de su querido director Arthur Howitzer,

Jr., nacido en Kansas, el personal de The French Dispatch, una revista estadounid­ense de amplia circulaque ción con sede en la ciudad francesa de Ennui-sur-Blasé, se reúne para escribir su obituario. Los recuerdos de Howitzer llevan a la creación de cuatro historias: un diario de viajes de las zonas más sórdidas de la ciudad del Reportero Ciclista; La Obra Maestra de Cemento, sobre un pintor criminal y loco, su guardián y musa, y sus hambriento­s marchantes; Revisiones de un Manifiesto, una crónica de amor y muerte en las barricadas en el punto culminante de las revueltas estudianti­les; y por último El Comedor Privado del Comisario de Policía, una historia que destila suspense con trasfondo de drogas, secuestros y cenas elegantes.

Salvado Allende, de Patricio Guzmán

La película empieza con el único objeto personal del presidente que se exhibe en un museo: un chamuscado par de anteojos quebrados se encuentra en el Museo Histórico. Patricio Guzmán golpea algunos muros de Santiago y aparecen los lemas que Allende creó hace 31 años. La máquina del tiempo se pone en marcha: mediante las imágenes de otros fotógrafos y los filmes de Sergio Bravo aparecen las primeras campañas del presidente y más tarde el famoso “tren de la victoria” filmado por Joris Ivens. La historia sigue retrocedie­ndo. Las anécdotas de la infancia corren por cuenta de su hermana de leche, Anita, de 82 años. Uno de sus amigos personales, Sergio Vuskovic, nos dice que “Allende rechazaba el partido único y negaba la dictadura del proletaria­do: era un marxista atópico”. Más tarde, el ex embajador de Estados Unidos en Chile confiesa que Nixon le llamaba “hijo de puta” y que impulsó su caída desde el primer día con la ayuda de Kissinger.

En el MALBA, en el marco de un ciclo sobre el director.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina