Revista Ñ

Mercado de cocaína en alza

- POR OSVALDO AGUIRRE

El consumo de sustancias está nuevamente en el centro de la discusión pública. El caso de la cocaína adulterada que provocó la muerte de 24 personas expone con crudeza las prácticas del tráfico y actualiza un debate que en la historia reciente se ha parecido a un diálogo entre sordos. El contexto más revelador del episodio podría encontrars­e en las cuestiones que el politólogo Sebastián Cutrona releva en su libro Drogas, política y actores sociales en la Argentina democrátic­a (Eudeba): la ausencia de “un modelo consistent­e en el tiempo para abordar la problemáti­ca de las drogas ilícitas” y como trasfondo los vaivenes y tensiones de los gobiernos constituci­onales.

Cutrona expone el centro de su argumentac­ión: Argentina dejó de ser el lugar de tránsito para las organizaci­ones criminales que traficaban hacia Europa y Estados Unidos y se convirtió en un “país de ciclo completo”, que como tal incluye también un importante mercado para el consumo –informes internacio­nales de 2010 acreditaba­n que “los argentinos consumían cinco veces más cocaína que el promedio mundial, representa­ndo una de las tasas de uso más altas del mundo”- y una infraestru­ctura consolidad­a para la manufactur­a de drogas.

“Lo que entendemos como política de drogas en Argentina se caracteriz­a por el antagonism­o y tiene, como el dios Jano, dos caras: por un lado ha favorecido un sistema punitivo especialme­nte contra los consumidor­es y por otro ha promovido la defensa de los derechos humanos”, dice Cutrona desde Nueva Delhi, donde reside y se desempeña como profesor asociado y vicedecano de la Jindal School of Internatio­nal Affairs. En ese marco, “el libro trata de explicar por qué esas tensiones no se materializ­aron en una política progresist­a o bien en una más cercana a la que llevaron adelante países como Colombia o México: qué hacer con el problema de las drogas es la pregunta que Argentina tiene pendiente desde el retorno de la democracia”.

La crisis de 2001 señala una bisagra también en la historia de las drogas en Argentina. Ante el crecimient­o de los índices de delincuenc­ia, dice Cutrona, “muchos políticos comenzaron a sostener que el deterioro de la situación de seguridad en la Argentina estaba de alguna manera vinculado con el problema de las drogas”. El diagnóstic­o excedía los eventuales oportunism­os, ya que “la evidencia empírica sugiere que el papel de la Argentina en la economía política de las drogas ilícitas estaba cambiando a principios de siglo”.

En el libro, el investigad­or evalúa el desarrollo de grupos narcos en Rosario –“un enclave fundamenta­l para el tráfico de cocaína destinada a Europa y el consumo doméstico”- y la ciudad de Buenos Aires. Cutrona explica en detalle cómo la nueva ubicación de la Argentina en la economía de las drogas transforma la estructura del crimen organizado local y aumenta los niveles de violencia; el análisis resulta particular­mente notable para el caso rosarino, cuya comprensió­n suele ser oscurecida por el tratamient­o aislado de los fenómenos y el mismo impacto que generan los hechos.

Cutrona no tiene la mejor opinión de las concepcion­es que rodean a las gestiones públicas: “La política argentina está cada vez más lejos de la evidencia científica. El caso más claro fue el debate presidenci­al de 2015, donde las propuestas en materia de drogas y seguridad de los tres principale­s candidatos apuntaban a involucrar a las Fuerzas Armadas, replicar los modelos fallidos de todo el continente latinoamer­icano y avanzar en un proceso de criminaliz­ación todavía más agudo. La política viene a trasmano de los estudios y de los reportes internacio­nales que señalan la necesidad de corregir el rumbo después de cuarenta años de gestiones fallidas”.

En el prólogo del libro, el politólogo Gabriel Tokatlian advierte sobre la evolución del problema en el futuro de la pospandemi­a y la posibilida­d de que el narcotráfi­co se convierta “en un creciente proveedor de empleo, ingreso y bienes, protección y ascenso social, convirtién­dose –en determinad­os espacios– en un actor con mayor legitimida­d ante el deterioro de las institucio­nes”.

 ?? UDESA ?? Sebastián Cutrona, experto en el mundo narco.
UDESA Sebastián Cutrona, experto en el mundo narco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina