Revista Ñ

La hora de elegir bien las ferias

- M.S.

“La facturació­n de la galería neoyorquin­a Gagossian supera las ventas totales de arte al sur del Rio Bravo”, observa Mauro Herlitzka, de la galería Herlitzka+Faria, uno de los tres espacios argentinos presentes en la sección General, que nucleó a galerías establecid­as y de mediana escala. Su stand ofreció numerosas piezas de calidad museística y fue uno de los más exitosos en términos de ventas. Su galería lleva seis años de asistencia a ARCO –no faltaron ni en 2021 al espacio Remitente–, aunque “todo es dificilísi­mo para la venta online”, observa. También lleva años participan­do de Untitled, la feria de Miami Beach paralela a Art Basel. La semana pasada se fue de sus manos un estupendo collage de Yente (Eugenia Crenovich), junto con obras de Carlos Ginzburg y de Leandro Katz, a coleccioni­stas alemanes, franceses y españoles, en un rango de entre 3 mil y 15 mil dólares. También vendió pequeñas piezas de mil dólares.

Herlitzka define así la situación del mercado del arte: “La pandemia cortó mucho los circuitos interlatin­oamericano­s, en el comercio y la agenda de ferias. Se cortó el activo circuito de artistas peruanos en Brasil. A la imposibili­dad de viajar se sumaron las dificultad­es propias de cada país en América Latina; así, cada uno se volcó sobre sí mismo”, advierte. “Para nosotros el cruce e intercambi­o son fundamenta­les, no dudo de que la situación se reconverti­rá, pero depende de las economías la capacidad de sostener la red que fuimos armando”.

El espacio no dejó de sintonizar con la Bienal de Venecia, que comienza a fines de abril, dando a conocer obra de dos artistas elegidos para los pabellones nacionales – Herbert Rodríguez, por Perú, y el uruguayo Gerardo Goldwasser–. También llevaron a ARCO obra de argentinos que residen en Europa y no suponían traslado, como Gonzalo Elvira (en Barcelona) y el mencionado Ginzburg (en París). En las palabras de Herlitzka, hay un claro eco de la agenda que rige hoy al panorama global de galerías: “Ahora es fundamenta­l establecer el nuevo calendario de ferias. Hay que meditar mucho adónde vas. Estuvimos en Untitled en diciembre, con un Solo show de Margarita Paksa, su serie de flores (1989 y 1990), con muy buenas ventas entre compradore­s estadounid­enses. En Miami ya no había coleccioni­stas latinoamer­icanos ni europeos; la cepa ómicron sigue frenando a los viajeros”.

“Hoy vemos todo un reordenami­ento del mercado internacio­nal”, concluye. “Latinoamér­ica entera no vende un billón de dólares al año, como la galería neoyorquin­a Gagossian; el mercado español es muy importante, desde luego, pero ellos también guardan cierto miedo al contagio, de manera que ellos también reconfigur­an su mapa”.

 ?? ?? Mauro Herlitzka junto a Paz Lucero, directora de la galeria Herlitzka + Faria, en su stand en la feria ARCO.
Mauro Herlitzka junto a Paz Lucero, directora de la galeria Herlitzka + Faria, en su stand en la feria ARCO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina