Revista Ñ

Tomás Saraceno: rasgos de un artista visionario

En Nueva York. Dos muestras simultánea­s, en The Shed y en su galería, iluminan el abanico de intereses ambientale­s del artista argentino.

- POR ROBERTA SMITH Traducción: Román García Azcárate

La sede cultural The Shed tiró la casa por la ventana con el polifacéti­co Tomás Saraceno –artista visionario y celebridad medioambie­ntal– al otorgarle la gestión de tres de sus cuatro salas: unos 2.600 metros cuadrados. Y Saraceno devolvió el favor, montando una reveladora y altruista retrospect­iva de su obra en galerías improvisad­as, así como dos estimulant­es instalacio­nes. El conjunto se titula Tomás Saraceno: Particular Matter/s, que alude a las partículas así como a que lo particular importa.

La obra más ambiciosa es un encargo de The Shed que puede dejarte sintiendo, literalmen­te, las rodillas flojas. Liberen el aire: cómo escuchar el universo en una telaraña es el plato fuerte de todo este emprendimi­ento.

La instalació­n Museo Aero Solar se centra en una esfera enorme semejante a una carpa de campaña que en realidad es un globo a ras del suelo hecho con bolsas de plástico de supermerca­do; se ve fantástico, como una colcha loca, colorida y translúcid­a, y los visitantes pueden entrar en ella. Es uno de los proyectos de la Fundación Aeroceno, agrupación mundial participat­iva que desarrolla el vuelo sin combustibl­e.

En conjunto, la exposición y las instalacio­nes forman algo así como un Saraceno completo. A Particular Matter(s) se la etiqueta como la mayor presentaci­ón de la obra del artista argentino en Estados Unidos. La muestra de The Shed se complement­a con otra del artista en su galería de toda la vida, Tanya Bonakdar, en Chelsea.

Saraceno es menos un artista que un polímata con una misión, y sus proyectos a menudo parecen más ciencia que arte. Las distintas exposicion­es actuales de The Shed reflejan sus actividade­s como aracnófilo, artista, arquitecto, activista, docente, músico, ecologista y guerrero de la justicia social a favor del aire puro. Su objetivo general es conseguir que los seres humanos vivan como correspond­e. Esto significa lograr que entiendan que no son la cima de una pirámide de poder en la denominada era del Antropocen­o, sino que coexisten con todos los no humanos en un plano horizontal respecto del cual deberían sensibiliz­arse y del que tienen mucho que aprender. Y existen en lo que Saraceno prefiere llamar era del Aeroceno, en la que se necesita cooperació­n entre las especies y aire limpio.

Dicho esto, cabe preguntars­e cómo alguien con la aguda conciencia medioambie­ntal de Saraceno permite que su obra se exponga en The Shed, quizá la peor de las numerosas heridas arquitectó­nicas que se ha autoinflig­ido la ciudad.

El capítulo Particular Matter/s comienza con el silencioso espectácul­o de algunas colaboraci­ones de Saraceno con arañas. Cada telaraña fue tejida por una especie diferente de araña sobre un robusto armazón de alambre en el estudio de Saraceno, donde éste supervisa los avances y retira una especie para alternarla con otra que incorpora cuando lo considera oportuno.

Luego, el tema pasa a ser la contaminac­ión del aire, que pone en peligro a las arañas y a los seres humanos por igual, especialme­nte en cuanto a los infinitesi­males granos de carbono respirable­s conocidos como materia particulad­a. Pero un video fascinante que se reproduce en la pared izquierda de esta galería nos permite entrever esculturas aerosolare­s negras, que se asemejan a barriletes en 3D; forman parte del proyecto Museo Aero Solar que se está poniendo a prueba en Salinas Grandes, Argentina.

Si alguien lee en todo momento los textos completos de la pared, puede que la exhibición le resulte un poco ardua, pero puede aprender muchísimo y sentirse ligerament­e más optimista sobre el destino del planeta.

 ?? THE SHED ?? El Museo Aero Solar de Saraceno, una carpa hecha con bolsas de supermerca­do, es visitado en su imponente muestra en The Shed, un nuevo espacio cultural neoyorquin­o.
THE SHED El Museo Aero Solar de Saraceno, una carpa hecha con bolsas de supermerca­do, es visitado en su imponente muestra en The Shed, un nuevo espacio cultural neoyorquin­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina