Revista Ñ

El sonido y la furia

- D.M.

Durante el mes de marzo Mubi dedica un breve ciclo a Pasolini con motivo de su centenario con tres películas. La primera es Accattone (5/3), el debut como director que continúa los intereses de sus poemas, guiones y una novela anteriores. El protagonis­ta es un proxeneta accidentad­o que obliga a prostituir­se a sus parejas. Accattone (el gran Franco Citti) está desgarrado, escindido, no sirve “ni para cafisho ni para ladrón”; un hombre roto dispuesto a todo con tal de no trabajar. Cuando conoce a Stella, una campesina inocente, su mundo, con él mismo adentro, se desmorona.

El interés por lo mítico y por una “existencia tribal” conducen a Pasolini a revisar los grandes relatos de la civilizaci­ón. El evangelio según San Mateo (14/3) es su primera investigac­ión sobre la vida premoderna. Un Jesús de mirada amenazante viaja por el desierto junto a los apóstoles comunicand­o la buena nueva. La caridad cristiana se alía con un gesto apenas disimulado de rebelión contra los poderosos. Un Cristo marxistoid­e con el que Pasolini proyecta en el pasado los conflictos de su tiempo. Como en todo cine bíblico, Pasolini se enfrenta al problema de filmar nada menos que la enunciació­n de la palabra de Dios. La solución: mostrar a Jesús solo, casi de frente a la cámara, hablando con tono firme. Dios vive en los detalles, decía Aby Warburg, y Pasolini, el poeta marxista, lo encuentra en la frontalida­d y el despojo (la humildad) formal del plano donde ningún otro director (salvo tal vez Rosellini) lo buscó antes.

Edipo Rey (29/3) le abre al cineasta nuevos horizontes. Filmada entre el presente en Italia y el pasado en Marruecos en medio de aldeas y rituales nativos, la historia de Sófocles se desheleniz­a y se vuelve escandalos­amente universal. Un cuento hecho de pulsiones primordial­es: Edipo (de nuevo Citti) se lanza o huye del combate abriendo los brazos y gritando como si ya no hubieras palabras que pudieran contener el furor de la sangre y la descarga de la violencia.

 ?? ARCHIVO CLARÍN ?? PPP en acción, con cámara en mano (una ARRI II) en la década del 60.
ARCHIVO CLARÍN PPP en acción, con cámara en mano (una ARRI II) en la década del 60.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina