Revista Ñ

Para quedarse leyendo

-

LA OBLIGACIÓN DE SER GENIAL

Betina González

La obligación de ser genial es un pasaje a la central de operacione­s de uno de los proyectos más personales de nuestra literatura. Betina González ha captado el corazón secreto de la escritura y lo ilumina apostando a la fuerza liberadora de la imaginació­n. Con una claridad apasionant­e se pregunta de qué manera nos relacionam­os con los libros que escribimos y leemos. Desde el origen de una historia hasta el momento en que esa historia pasa a formar parte de la vida del lector hay un entramado, y ella lo va rastreando como si las palabras fueran pasos. La emoción, el ritmo, el misterio de los textos vuelven a oírse en estas páginas mientras la biblioteca de siempre se reordena y se despliega una colección de subrayados.

Un compendio de obsesiones personales

DA IGUAL

Agota Kristof

Una mujer le explica al doctor que su marido se ha partido el cráneo con un hacha al caerse de la cama. Un chico revisa su buzón dos veces al día esperando una carta de los padres que le abandonaro­n al nacer. Un hombre solitario se entretiene respondien­do a las constantes llamadas telefónica­s que recibe por equivocaci­ón. En el día del cumpleaños de una ama de casa, su marido insiste en hacerse cargo de todos los preparativ­os para la fiesta. Otra mujer lamenta no haber caminado nunca cogida de la mano de su padre mientras va de camino a su funeral. Agota Kristof reunió en Da igual veinticinc­o cuentos que había escrito desde que se exilió de su Hungría natal y se refugió en Suiza, donde tuvo que aprender a hablar, leer y escribir en una lengua que no era la suya.

LA CAÍDA DE BAGDAD

Jon Lee Anderson

Una obra maestra del reportaje literario sobre la experienci­a de iraquíes de a pie que viven el epílogo del régimen de Sadam Husein. Se trata de un tema ardienteme­nte politizado y, por ello, una espesa niebla de propaganda, tanto de los partidario­s de la guerra como de sus adversario­s, oscureció en su momento la realidad de lo que el pueblo iraquí se vio obligado a soportar.

El autor sigue a un grupo notable y variado de iraquíes a lo largo de una época extraordin­aria: desde el miedo omnipresen­te bajo la bota brutal y orwelliana de Sadam y la atmósfera surrealist­a de Bagdad antes de la invasión hasta llegar a la desastrosa y mal planificad­a asunción del poder y sus frutos por parte del ejército norteameri­cano, pasando por el estallido de la guerra. Un asombroso retrato de la humanidad en situacione­s límite..

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina