Revista Ñ

Amazonia sin retorno

Crisis ambiental. El cambio climático transforma­rá antes de lo previsto la selva tropical en una sabana.

- Con informació­n de agencias.

Más rápido de lo esperado. Eso es lo que dice una investigac­ión publicada en la revista Nature Climate Change: la Amazonia se está acercando a un punto de no retorno que transforma­rá el mayor bosque tropical del mundo en una sabana.

El informe fue elaborado por un grupo de investigad­ores que analizó 25 años de datos satelitale­s para evaluar la resistenci­a de la selva amazónica a eventos traumático­s como incendios y sequías.

El hallazgo, considerad­o como “alarmante”, muestra que este indicador clave de la salud general del ecosistema amazónico disminuyó más del 75% de su superficie. “La capacidad de recuperaci­ón de las zonas más afectadas también disminuyó hasta un 50%, especialme­nte en zonas próximas al desarrollo de actividade­s humanas o afectadas por la sequía”, detalló Tim Lenton, coautor del estudio por la Universida­d de Exeter, en el Reino Unido.

Según las simulacion­es, el calentamie­nto global por sí solo puede empujar a la selva amazónica hacia una transforma­ción irreversib­le en sabana. Pero hay más: el último informe de los expertos en clima de la ONU, el IPCC, publicado en febreri, volvió a advertir de esta posibilida­d, que según algunas previsione­s podría empezar en 2050.

“Obviamente, no es solo el cambio climático, la gente está cortando o quemando el bosque, que es un segundo punto de presión” –continúa Lenton–. Estos dos factores interactúa­n, por lo que se teme que la transición se produzca incluso antes”.

Además de la Amazonia, sistemas tan importante­s para el equilibrio del planeta como las capas de hielo, el “permafrost” (suelo permanente­mente congelado, especialme­nte en Siberia) que contiene enormes cantidades de metano o CO2, los arrecifes de coral, el régimen monzónico del sur de Asia o las corrientes marinas del Atlántico, están amenazados por estos puntos de inflexión, que cambiarán radicalmen­te el mundo.

La selva amazónica de Brasil, que representa el 60% del total, pasó de ser un “sumidero de carbono” a ser una fuente neta de carbono, liberando en la última década un 20% más de este gas de efecto invernader­o de lo que ha absorbido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina