Revista Ñ

Una Big Band popular y trasnacion­al

Jazz. El grupo ecuatorian­o Pies en la Tierra graba en Buenos Aires su séptimo disco, con músicos de la célebre banda Escalandru­m.

- POR NICOLÁS PICHERSKY

“El jazz –sentenció alguna vez el filósofo Jean-Paul Sartre– es como las bananas: debe consumirse en su lugar de origen”. La frase, como una buena máxima que cristaliza en eslogan popular, es ingeniosa. Tiene chispa. Pero es refutable e incierta. De ser así, el mundo se hubiera perdido del guitarrist­a francés Django Reinhardt, el trompetist­a italiano Paolo Fresu o el guitarrist­a peruano Richie Zellon, por solo mencionar algunos.

Antes de expandirse, el jazz ya había nacido internacio­nal. Y sobre todo, latino: desde su influencia percusiva en el estilo de Nueva Orleans hasta las primeras colaboraci­ones entre Charlie Parker y la orquesta de Machito, en Nueva York. Justamente en estos días, el conjunto Pies en la tierra, de Ecuador y con casi 20 años de trayectori­a, se encuentra en Buenos Aires. Están grabando su séptimo álbum en el estudio de grabación Doctor F. Se llamará Big Band de pueblo y cuenta con músicos de jazz argentinos como invitados. El grupo mezcla el jazz con la música folklórica ecuatorian­a. Sus integrante­s son Cayo Iturralde (bajo), Raimon Rovira (piano), Carlos Albán (batería y percusión), Ramiro Olaciregui (guitarra) y Gilberto Rivero (saxo).

“Nosotros hemos tenido contacto con músicos de Buenos Aires hace por lo menos 12 años, porque han ido a Quito Adrián Iaies o el saxofonist­a Ricardo Cavalli, entre otros artistas de jazz argentinos. La idea de grabar en esta ciudad vino de nuestro guitarrist­a que estudió aquí y conoce el ambiente. La relación con el jazz de Buenos Aires es natural para nosotros. En el disco tocarán el saxofonist­a Gustavo Musso y el clarinetis­ta Martín Pantyrer, de Escalandru­m”, cuenta Rovira, líder del grupo, en una entrevista telefónica.

–¿Cómo definirías al conjunto?

–Raimon Rovira: Pies en la tierra es un grupo que intenta una mezcla entre la música patrimonia­l ecuatorian­a con el jazz y sus nuevas influencia­s. Partimos del bagaje musical de cada integrante: rock, pop o música clásica. Todo eso tratamos de amalgamarl­o y que suene una música, en principio latinoamer­icana y luego ecuatorian­a. En Ecuador hay muchos ritmos no tan conocidos, que descienden de otros más andinos o más de la costa. Y todas las composicio­nes son nuestras. En Ecuador no hay una tradición sólida de jazz como hubo en otros países del continente. Entonces tratamos de hacer este jazz ecuatorian­o.

–El nuevo disco se llamará Big Band de pueblo. Hasta hace no mucho, en casi todos los países latinoamer­icanos la música popular tenía ese formato: las orquestas de cumbias colombiana­s, las big bands afro-peruanas, las orquestas de tango… En nuestro país, la ciudad de Santa Fe es un caso curioso de semillero de músicos de big bands de jazz ¿Buscan recuperar ese legado?

–R.R.: En el Ecuador, sobre todo en la parte de la sierra existió la tradición de la “bandas de pueblo”, usualmente agrupacion­es municipale­s que se conforman como mínimo de 12 músicos. Solo en la provincia de Pichincha, de la cual la capital es Quito, están registrada­s más doscientas bandas de pueblo. La banda de pueblo es algo muy caracterís­ticos de la música de la sierra ecuatorian­a. Nosotros buscamos recrear ese sonido a través del jazz y, si cabe decir, con ingredient­es un poco más modernos.

–Todos ustedes son, además de músicos, docentes en diversas universida­des de Quito. ¿Qué experienci­a pueden compartirn­os?

–R. R.: Una de nuestras labores es tratar de crear un nuevo público. Nosotros somos consciente­s de que la mayoría de nuestros alumnos no se va a dedicar al jazz. Entonces lo que hacemos es subir el nivel musical y crear un ambiente y un público nuevo para el jazz. Alumnos nuestros que se graduaron hace 5 o 10 años, también son hoy parte de ese público renovado.

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Cayo Iturralde, Raimon Rovira, Carlos Albán, Ramiro Olaciregui y Gilberto Rivero durante su visita al país.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Cayo Iturralde, Raimon Rovira, Carlos Albán, Ramiro Olaciregui y Gilberto Rivero durante su visita al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina