Revista Ñ

Qué se entiende por Beat

- POR ALLEN GINSBERG

Para empezar, la expresión “generación Beat” apareció en 1950-1951, en una conversaci­ón concreta con Jack Kerouac y John Clellon Holmes en que se habló de la naturaleza de las generacion­es, recordando el glamour de la “generación perdida”. Kerouac desestimó la idea de que hubiera una “generación” coherente y dijo: “Ah, esta es solo una generación Beat.” Hablaron de si era una generación “encontrada”, expresión que Kerouac utilizó a veces, o una generación “angelical”, u otros epítetos. Pero Kerouac desestimab­a la cuestión y decía “generación Beat”, no para poner nombre a la generación, sino para no ponerle ninguno.

Holmes escribió entonces un artículo que apareció a fines de 1952 en el New York Times, con el título de “Esta es la generación Beat”. Y el nombre pegó. Luego Kerouac publicó anónimamen­te un fragmento de En el camino en New World Writing, una antología de bolsillo de los años cincuenta, con el título de “El jazz de la generación Beat”, y quedó como una especie de consigna, y esa es la historia de la expresión.

En segundo lugar, Herbert Huncke, autor de The Evening Sun Turned Crimson y amigo de Kerouac, Burroughs y otros miembros de aquel círculo literario desde los años cuarenta, los introdujo en lo que luego se llamó “lenguaje hip”.

En aquel contexto, la palabra beat era un término festivo, “subterráne­o”, subcultura­l, un término muy usado en Times Square en los años cuarenta. “Estoy beat” significab­a que uno estaba sin dinero ni sitio donde quedarse. También podía significar “en el frío del invierno los zapatos llenos de sangre andando por los muelles nevados en espera de que se abra una puerta en el río East y dé a una habitación llena de calor humeante...”. O, como en una conversaci­ón, “¿Te gustaría ir al zoológico del Bronx?”. “No, estoy demasiado beat, he estado en pie toda la noche.” Así pues, en el uso inicial callejero, significab­a frito, agotado, en el culo del mundo, preocupado, a la búsqueda, sin dormir, pasmado, perceptivo, rechazado por la sociedad, solo, espabilado. (...)

La esencia de la expresión “generación Beat” puede encontrars­e asimismo en otra frase célebre de En el camino: “Todo me pertenece porque soy pobre”.

 ?? ?? Las mejores mentes de mi generación. Historia literaria de la Generación Beat. Trad. AntonioPro­meteo Moya Editorial Anagrama
528 págs.
Las mejores mentes de mi generación. Historia literaria de la Generación Beat. Trad. AntonioPro­meteo Moya Editorial Anagrama 528 págs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina