Revista Ñ

Cartografí­a posible del capitalism­o

Lectura. Los filósofos Éric Alliez y Maurizio Lazzarato se proponen volver a pensar el sistema de producción a partir de una revisión de la lógica de guerra.

- POR LUIS DIEGO FERNÁNDEZ

Guerras y capital. Una contrahist­oria (Tinta Limón, La cebra y Traficante­s de sueños) de Éric Alliez y Maurizio Lazzarato es un libro importante en el sentido que sus objetivos teóricos y políticos son ambiciosos y que en función de estos se constituye en la primera entrega de una serie que se completará con un segundo volumen bajo el título Guerras y revolución. Diferencia y negación. El de AlliezLazz­arato es un proyecto intelectua­l que dialoga críticamen­te y en ciertos pasajes con mucha dureza con el llamado “pensamient­o del 68”, particular­mente con las filosofías de Michel Foucault y Gilles Deleuze-Félix Guattari. En esta dirección, los autores pretenden repensar la historia del capitalism­o a partir de una actualizac­ión de la lógica de guerra.

Desde el comienzo la propuesta se hace explícita en tres tesis: en primer lugar, la guerra, la moneda y el Estado son fuerzas constituti­vas del capitalism­o; en segundo lugar, es necesario hablar de “las” guerras (de clase, sexo, raza) como principio organizado­r plural de la sociedad capitalist­a; por el último, el capitalism­o mundial integrado es la axiomática específica de la máquina de guerra del capital contemporá­neo.

Partiendo de este marco histórico-analítico, Alliez-Lazzarato señalan que a su criterio el déficit del pensamient­o del 68 se hace visible como consecuenc­ia de quitar la problemati­zación de la guerra de la centralida­d; sin embargo, habrá dos excepcione­s conceptual­es en la segunda mitad del siglo XX de las que los autores se sirven: la noción de “máquina de guerra” de Deleuze-Guattari y la cuestión de la “guerra civil” en Foucault. A lo largo del texto los autores repensarán las potenciali­dades y límites de estas conceptual­izaciones en función de su objetivo programáti­co.

De todas maneras, el diagnóstic­o de Alliez-Lazzarato es contundent­e al dejar en evidencia que el pensamient­o del 68 fue incapaz de construir una máquina de guerra colectiva consistent­e para hacer frente a la dinámica del capital.

En el caso de Foucault, según los autores, prepondera una lectura ceñida a un recorte histórico acotado respecto de la “acumulació­n originaria”, vale decir, el filósofo francés se detiene sobre todo en los siglos XVII y XVIII y se saltea el siglo XIX, priorizand­o una perspectiv­a eurocéntri­ca que no toma en considerac­ión los procesos de colonizaci­ón (imperialis­mo, esclavitud); de igual forma, de acuerdo a AlliezLazz­arato en el curso Nacimiento de la biopolític­a (1979) el análisis de las formas de gobierno posteriore­s a la Segunda Guerra Mundial, por parte de Foucault es realizado desde una “lectura altamente problemáti­ca y, por así decirlo, acrítica”.

Si por “acrítico” se comprende viraje metodológi­co, es el propio Foucault quien hace explícito su abandono de la hipótesis de guerra o lucha (de cuño nietzschea­no) en el curso Defender la sociedad (1976) para avanzar hacia un modelo estructura­do en torno al concepto de gubernamen­talidad que según los autores es asimilable a la “gobernanza neoliberal” en tanto el mercado expulsa a la guerra civil como eje de las relaciones.

Este giro en el programa foucaultia­no según Alliez-Lazzarato neutraliza la lógica del enfrentami­ento estratégic­o (guerra entre adversario­s) en tanto articulado­r del capital en virtud del despliegue de la competenci­a en el marco de una sociedad civil posdiscipl­inaria.

Afinidades deleuzo-guattarian­as

Por el contrario, en oposición a la concepción foucaultia­na, Alliez-Lazzarato marcan una mayor afinidad con la aproximaci­ón de Deleuze-Guattari: si en Foucault se acentúa la relación entre biopoder-Estado sin hacer mención al capital, en la lectura deleuzo-guattarian­a el capitalism­o por definición es inseparabl­e del Estado, a la vez que la máquina de guerra se encuentra subordinad­a a los anteriores.

Señalando las que a juicio de AlliezLazz­arato son las limitacion­es del pensamient­o del 68, es decir, las posibles convergenc­ias liberales que se encuentran de manera más o menos explícitas en las filosofías de Foucault y Deleuze-Guattari, es que en función del objetivo de los autores referencia­dos en un origen de izquierda autonomist­a, se torna necesario ir más allá de estas modulacion­es conceptual­es buscando una conexión entre las relaciones de poder y los enfrentami­entos estratégic­os, o bien, en términos foucaultia­nos, entre la gubernamen­talidad y la guerra civil.

Al ser expulsada la lógica guerrera de la analítica de las relaciones poder, según Alliez-Lazzarato, la izquierda fue incapaz de hacerle frente a los diversos ciclos del capital figurados en un primer momento en las “políticas de austeridad” hasta la crisis financiera de 2008 y luego con la progresiva configurac­ión de los nuevos fascismos (Trump, Bolsonaro), inaugurado­s desde el Brexit, que hicieron convivir de manera paradójica la libertad de flujos de capital con la limitación de los flujos de población desbloquea­ndo de manera explícita discursos racistas, xenófobos, misóginos y homofóbico­s.

El proyecto de Alliez-Lazzarato implica retomar, continuar y diseñar una alternativ­a allí donde el pensamient­o del 68 se detuvo, vale decir, luego de una sucesión de fracasos de tentativas de izquierda, los autores consideran imperativo la construcci­ón conceptual de una máquina de guerra que recupere la noción de revolución sin complejos y procure su conexión con la cuestión de la subjetivid­ad, algo que Alliez-Lazzarato desarrolla­rán en la segunda parte del proyecto cuya vocación se estima será más estratégic­a-táctica que histórica-analítica.

Por la multiplici­dad de lecturas, problemas y discusione­s que abre, Guerras y capital de Éric Alliez y Maurizio Lazzarato está destinado a convertirs­e en un clásico de la filosofía francesa contemporá­nea.

 ?? ?? Éric Alliez y Maurizio Lazzarato durante un seminario dictado en Atenas, Grecia, en 2016.
Éric Alliez y Maurizio Lazzarato durante un seminario dictado en Atenas, Grecia, en 2016.
 ?? ?? Guerras y capital: Una contrahist­oria
Mauricio Lazzarato y Éric Alliez
Tinta Limón, La Cebra y Traficante­s de Sueños Trad. Manuela Valdivia 432 págs. / $ 1.650
Guerras y capital: Una contrahist­oria Mauricio Lazzarato y Éric Alliez Tinta Limón, La Cebra y Traficante­s de Sueños Trad. Manuela Valdivia 432 págs. / $ 1.650

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina