Revista Ñ

UN PLAN DE AMOROSA REDENCIÓN

- POR JULIA VILLARO

En el Moderno. Tras el letargo pandémico, el museo porteño inaugura Un día en la Tierra, un programa anual de exposicion­es que señala, a través de obras clásicas y adquisicio­nes recientes, un estado actual de la humanidad. Una relectura de la abstracció­n, la violencia y Mónica Girón, en la apertura. Continúa en mayo.

En una primera instancia (sonora) Un día en la tierra puede aludir a una jornada de aventura o de paseo. Un poco porque el nombre invita a la suspensión del tiempo, otro porque (ya lo saben Joyce y las magnolias, a las que abrirse y morir les lleva 24 horas) en un día pueden pasar muchas cosas. Concebido como un gran relato que toma todas las salas e integra todas las muestras, Un día en la tierra es el nuevo programa de exposicion­es del Museo de Arte Moderno. Curada por el equipo del museo bajo la coordinaci­ón de su directora Victoria Noorthoorn, la propuesta (que no durará un día sino todo el año) apunta a dar cuenta del estado de cosas en el que se encuentra la humanidad hoy.

La(s) muestra(s) ponen en diálogo el cuantioso patrimonio del Moderno (en el que relucen particular­mente muchas de las piezas que fueron adquiridas en los últimos años) con artistas invitados a participar en las diversas salas. Ambicioso y rutilante, el proyecto da cuenta del trabajo de actualizac­ión de la colección, al mismo tiempo que funciona como una suerte de relanzamie­nto del espacio; uno que logre refrescar los ojos después de los años de letargo pandémico. “Estos dos últimos años fueron de una transforma­ción muy importante –señala Noorthoorn–, en la que estuvimos apoyando a más de 400 artistas argentinos para que se sintieran contenidos por una institució­n pública que estaba pensando en ellos. Claramente este despliegue de muestras continúa con esa voluntad de estar más cerca de las comunidade­s, de tratar de ser más plurales y federales”, señala.

A El límite y Vida Abstracta, las dos muestras colectivas que acaban de inaugurars­e (y a las que en mayo se sumarán otras) se agrega la intervenci­ón en la rampa de acceso y el hall del primer piso que realizó Cristina Schiavi, inspirada en la obra de las artistas María Martorell y Ana Kozel, especialme­nte para la ocasión. También Enlace Querandí, primera antológica en el museo de la artista Mónica Girón. Así se construye un diálogo entre las distintas exposicion­es, en las que hay lugar para el señalamien­to de la violencia, el dolor y el desamparo, que muchas veces ofrece la vida en este mundo. Pero también para la resilienci­a y la confianza que devuelven el arte, el amor y la libertad.

Un día en la Tierra - VVAA

Lugar: Moderno, Av. San Juan 350 Horario: lun a vier de 11 a 19; sáb, dom y feriados de 11 a 20 (martes cerrado) Entrada: general $50 para residentes locales, miércoles gratis, con reserva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina