Revista Ñ

¿Qué significar­ía el fin de Roe?

La posible derogación del derecho al aborto en los EE.UU. amenaza a las mujeres más pobres y de los estados del sur del país.

- POR CLAIRE CAIN MILLER Y MARGOT SANGER-KATZ

Un borrador filtrado de la opinión de la Corte Suprema que anularía el fallo del caso Roe v. Wade describe un Estados Unidos que no se ha visto en medio siglo, en el que la situación legal del aborto dependerá totalmente de los estados. Si el borrador, de febrero y publicado el lunes a la noche por Politico, acaba siendo similar a la opinión definitiva del tribunal, que se espera para el próximo mes, los derechos reproducti­vos se modificará­n casi de inmediato.

Si se anula Roe, ¿el aborto sería ilegal en todas partes?

No. Cada estado decidiría si el aborto es legal y cuándo. Muchos estados seguirían permitiénd­olo y algunos incluso han empezado a tomar medidas para ayudar a las mujeres que viven en estados que probableme­nte restrinjan el aborto. En este momento, el aborto sigue siendo legal en todos los estados.

¿Dónde es más probable que cambie el acceso al aborto?

Es probable que el aborto pase a ser ilegal en aproximada­mente la mitad de los estados, aunque algunas de las previsione­s difieren.

Según el Centro de Derechos Reproducti­vos, grupo que lucha contra las restriccio­nes al aborto en los tribunales y hace un seguimient­o de las leyes estaduales, es probable que 24 estados prohíban el aborto si se les permite.

¿Cómo cambiaría el número de abortos en Estados Unidos?

Algunas mujeres que desean abortar podrían hacerlo de otras maneras, como viajando a un estado donde el aborto es legal o pidiendo píldoras por internet desde fuera del país. Texas es un ejemplo. En septiembre entró en vigor una ley que prohíbe el aborto después de que se detecta la actividad cardíaca del feto, alrededor de las seis semanas. Los abortos en las clínicas de Texas se redujeron a la mitad. Sin embargo, muchas mujeres pudieron abortar en los estados vecinos o pedir píldoras, lo que provocó un descenso global de sólo un 10%. Sin Roe, el aborto probableme­nte se reduzca más porque las mujeres tendrían que viajar más para llegar a un estado donde fuera legal. Muchas mujeres que abortan son pobres y las largas distancias de viaje podrían ser un obstáculo insuperabl­e. Los estados que probableme­nte prohíban el aborto se concentran en el sur, el Medio Oeste y las Grandes Llanuras.

¿Quién aborta ahora?

Conforme a la ley actual, alrededor de 1 de cada 4 mujeres estadounid­enses abortan en algún momento, según un estudio del Instituto Guttmacher. Entre ellas hay mujeres de todos los orígenes. Pero las estadístic­as muestran que las mujeres que abortan en Estados Unidos tienen más probabilid­ades de no estar casadas, tener 20 años, tener bajos ingresos y tener ya un hijo. Es desproporc­ionada la probabilid­ad de que sean negras. Es más probable que vivan en un estado de tendencia demócrata.

Sin Roe, ¿cómo quedaría Estados Unidos en comparació­n con el resto del mundo?

Estados Unidos se sumaría a un grupo muy reducido de países que han endurecido las leyes de aborto en los últimos años, en lugar de flexibiliz­arlas. Sólo tres países lo han hecho desde 1994: Polonia, El Salvador y Nicaragua. En ese periodo, 59 países ampliaron el acceso, según el Centro de Derechos Reproducti­vos. Sesenta y seis países -donde vive aproximada­mente una cuarta parte de las mujeres en edad reproducti­va- prohíben el aborto o lo permiten sólo si la vida de la mujer está en peligro. Sin Roe, algunos estados se alinearían con estos países.

¿Cuándo ocurriría eso?

No de inmediato. El aborto sigue siendo legal en todos los estados por ahora, y cada uno tiene al menos una clínica. El documento filtrado fue calificado de borrador, no es la opinión definitiva. Puede pasar un mes o más antes de que la Corte Suprema se pronuncie oficialmen­te sobre el caso, y ese fallo podría diferir del borrador que está circulando.

 ?? AFP ?? Foto de 1989 de Norma McCorvey (izq), conocida como “Jane Roe” y la abogada Gloria Allred.
AFP Foto de 1989 de Norma McCorvey (izq), conocida como “Jane Roe” y la abogada Gloria Allred.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina