Revista Ñ

¿Ante los destinos de un posfascism­o?

El historiado­r e intelectua­l italiano Enzo Traverso relee su libro de 2018 para analizar las transforma­ciones que imprimió la crisis del Covid.

- POR ALEJANDRA VARELA

Entre el prólogo que el historiado­r e intelectua­l italiano Enzo Traverso escribió recienteme­nte y el cuerpo del libro Las nuevas caras de la derecha: ¿Por qué funcionan las propuestas vacías y el discurso enfurecido de los antisistem­a y cuál es su potencial político real?, que se publicó en el año 2018, se establece un conflicto, un diálogo virtuoso, una revisión de lo ya dicho y pensado que invita a ser tomada como una hipótesis de lectura.

Es que el historiado­r italiano se propone en esta nueva edición que realiza Siglo XXI someter a prueba los tramos de su diagnóstic­o que pueden haber sido afirmados o refutados por el escenario que inició la pandemia, especialme­nte en relación a cómo las tendencias del posfascism­o marca su recorrido, sus implicanci­as , persistenc­ias o disolucion­es.

En la caracteriz­ación que establece Traverso de estas expresione­s contemporá­neas de la derecha, la carencia de una organizaci­ón efectiva (no hay detrás de Donald Trump ni de Marine Le Pen un armado político equivalent­e a los Camisas Negras de Benito Mussolini ni las SS hitleriana­s) funciona como el rasgo que denota su debilidad.

Si el concepto de totalitari­smo que esgrimiera Hannah Arendt le resulta impreciso para dar cuenta de esta modalidad política donde la ausencia de pudor de los líderes parece habilitar un discurso racista y discrimina­torio, Traverso entiende que la aparición del posfascism­o es coyuntural y mediática. Su estilo le habla a un ciudadano derrotado y su violencia no logra destruir el sistema democrátic­o ni generar una alternativ­a, dos elementos que estaban dentro de los objetivos del fascismo original.

El profesor de la Universida­d de Cornell en Nueva York expone un análisis histórico y comparativ­o para subrayar que una de las disposicio­nes que facilitaro­n el ascenso del nazismo al poder fue su capacidad de convertirs­e en interlocut­or de los grandes grupos económicos y del ejército en la Alemania de los años treinta.

La lectura del texto de Traverso lleva a interpreta­r que ciertas acciones violentas (como las ocurridas después de la derrota electoral de Trump con la ocupación del Capitolio, o algunas conductas intempesti­vas de las derechas libertaria­s en América Latina o en Europa) dan cuenta de una falta de estrategia­s al momento de intervenir sobre un contexto desfavorab­le. Por esta razón parecen estar destinadas a quedar afuera de una dinámica política donde lo que sigue prevalecie­ndo es la lógica de mercado.

Traverso identifica en la pandemia una matriz política que demostró la ineficacia de los posfascism­os para resolver desde el Estado el giro biopolític­o que obligaba a gobernar en circunstan­cias de cuarentena y a diagramar campañas de vacunación masiva. La peste anuncia un retroceso del posfascism­o pero en la serie de entrevista­s que estructura­n el libro y que le dan el tono de un texto en elaboració­n, la palabra de Traverso nunca es concluyent­e.

Francia, país en el que Traverso desarrolló su actividad académica durante veinte años, le sirve como ejemplo para describir la singularid­ad que expone hoy el posfascism­o en Europa. Un dato central es la islamofobi­a como reemplazo del antisemiti­smo, más allá que Traverso reconoce distancias fundamenta­les, ligadas a las condicione­s excepciona­les que hicieron posible los campos de concentrac­ión en la Alemania nazi y la implementa­ción de la solución final (instancias que están lejos de ser replicadas).

En el odio al Islam, en esa falta de elaboració­n sobre los matices y diferencia­ciones que la pertenenci­a al mundo islámico implica, percibe la utilizació­n de la laicidad como una justificac­ión para la exclusión religiosa y la manifestac­ión de una nueva interpreta­ción de la república francesa, donde las libertades y los derechos no serían para todos. Su condición de posibilida­d estaría en la expulsión de un sector, en este caso señalado en el Islam. Se deduce aquí que Traverso llama a estar más atentos a las posiciones y variacione­s de la política cotidiana que al carácter de los líderes.

 ?? ?? Las nuevas caras de la derecha
Enzo Traverso
Siglo XXI
168 págs.
$ 1.300
Las nuevas caras de la derecha Enzo Traverso Siglo XXI 168 págs. $ 1.300

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina