Revista Ñ

Apuntes sobre Rodolfo

- POR GERARDO GANDINI PUBLICADO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Lugar: Cualquier teatro de la gira de Fito y el pianista Miguel A. Estrella, después del recital. El hambre se hace sentir. Subimos a un auto con vidrios polarizado­s hacia un restaurant­e a 30 kilómetros del lugar. Al llegar, todo fue inútil: las fans de Fito, de quienes huíamos, estaban apostadas ahí. Fito es un gran autor de canciones. “Ámbar Violeta” es mi preferida. Tiene una secuencia armónica muy poco convencion­al y de una evolución notable. La melodía, muy simple, planea sobre la armonía, la sobrevuela sin aterrizar, yendo a lugares inesperado­s.

Lugar: Mendoza, mediodía. Conferenci­a de prensa por el concierto de “Música Esperanza”. Fito no pudo ir. Miguel y yo hablamos como podemos. En el evento regalan remeras de “Circo Beat”. Al salir, hay una multitud de chicos fans de Fito. Se me acerca una nena de no más de 12 años y me dice: “yo me doy cuenta de que vos sos bueno porque vi que le dabas tu remera a un chico, por eso me animo a pedirte una entrada para esta noche”. Le digo que no depende de mí, que las entradas están agotadas. La nena llorando me cuenta: “vine esta mañana a ver a mi amor y él no estaba; voy a comprar entradas para verlo esta noche y no hay; y vos me decís que no podés hacer nada, ¿y yo qué hago? ¡No podré ver a mi amor!” Hablo con Moya para que la dejen pasar al show. “Tumbas de la gloria”: un ostinato inicial con una mezcla de recitativo y rap en la voz y después otra vez una evolución continua hasta llegar a un tema nuevo. Las canciones de Fito no son reexpositi­vas, no vuelven al comienzo. La forma tradiciona­l de canción “AB-A” se convierte en “De ‘A’ al infinito”. “Te vi, juntabas margaritas del mantel”. La escena vuelve a repetirse aunque yo no haya fumado chinos en Madrid ni en ninguna parte. Ahora soy el protagonis­ta de esa canción perfecta. No por su evolución armónica, ni por su forma. Es una simple canción en sol Mayor, compuesta por un muchacho de Rosario, generoso como pocos, al que todo le sale bien, naturalmen­te, y que sabe aguantar como nadie los reveses.

G. Gandini, compositor contemporá­neo, fundó y dirigió el Centro de Experiment­ación de Ópera y Ballet del Teatro Colón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina