Revista Ñ

De cómo la ciencia transformó al policial

Al histórico éxito de la novela negra, se suman las series donde reinan forenses y aficionado­s. Eterna fascinació­n del mal.

- POR BETINA GONZÁLEZ PUBLICADO EL 24 DE DICIEMBRE DE 2016

Sobrevivir a un peligro implica un aprendizaj­e. Quizás por eso jugamos a experiment­ar con el miedo en escenarios seguros: la ficción. Hoy miramos no sólo series policiales sino documental­es. Y entre los crímenes, el que más atrae es el asesinato. La literatura llegó antes. Del policial de intriga que dominó el siglo XIX a las novelas de Hammett, lo que cambió (además del investigad­or) es el tipo de placer asociado a la lectura. Los fans de Sherlock Holmes o de Poirot se complacen en mirar por encima del hombro de sus detectives, en juntar pistas para descubrir juntos al asesino. Los lectores del hardboiled, en cambio, disfrutan de un mundo violento donde importa menos quién cometió el crimen que aceptarlo.

Pero detrás de la masividad no hay sólo una fórmula. Pensar un buen policial es difícil. Quizás por eso es la ciencia la que irrumpe. En las series, esto implicó un desplazami­ento. El detective masculino, duro, que atrapa al criminal gracias a sus músculos, ya no domina. A los casos los resuelven los forenses o los criminólog­os desde la infalibili­dad de sus laboratori­os. Es más, desde la llegada de CSI, Bones, Criminal Minds y Those Who Kill, el misterio en torno a la escena del crimen se ha transforma­do casi en un género aparte.

¿Cuánto muestran de real? Poco, dice Gastón Intelisano, oficial del Poder Judicial, criminalis­ta y escritor de novelas negras. “Enfatizan lo tecnológic­o y pierden de vista lo humano. Un tipo pone una muestra en un microscopi­o, lee el resultado en un gráfico y resuelve todo”. Además, está el glamour con el que se presentan estas profesione­s, cuando en realidad la tarea puede ser mirar una y otra vez la foto de una anciana asfixiada .

Hay también una fascinació­n por el mal. “Todos nos hemos visto alguna vez identifica­dos como agresores cuando queremos hacer justicia y no la tenemos”, dice Laura Quiñones Urquiza, perfilador­a criminal. Para Intelisano, existe un placer especial en la idea de justicia”. Y la ciencia parece ser lo único que nos da 100% de seguridad”, cierra. Aunque esa ilusión la provea una pantalla o la página de un libro.

 ?? ?? CSI desató el fervor investigat­ivo del público.
CSI desató el fervor investigat­ivo del público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina