Revista Ñ

Tres décadas para pensar la literatura

Debate. Liliana Heker y y un joven Hernán Ronsino, novelista, abordaron los cambios clave desde el golpe del 76.

- POR DIEGO ERLAN Y MAURO LIBERTELLA PUBLICADO EL 7 DE DICIEMBRE DE 2013

Treinta años desde la recuperaci­ón de la democracia: algunas editoriale­s desapareci­eron, muchísimas nacieron; murieron grandes referentes de la generación de los escritores enormes; se instalaron otras figuras gravitante­s como Piglia, Aira o Fogwill; se renovaron los debates, apareció Internet, cambió el modo de hablar y de escribir, le perdimos el miedo a algunos temas y tal vez encontramo­s nuestras limitacion­es con otros. Para hablar de esto, nos juntamos con Liliana Heker y Hernán Ronsino, narradores y referencia­s de dos generacion­es.

–Liliana, ¿cómo era el contexto intelectua­l en el que te movías antes del golpe?

–Habíamos sacado El Escarabajo de Oro,

durante los 60 y hasta el 74, cuando había fuertes debates dentro de las corrientes de izquierda. Pertenecía­mos a una generación de escritores jóvenes; en Latinoamér­ica había ocurrido la cubana que nos hacía ver como posible un cambio social y había distintas posiciones ideológica­s. Había muchas editoriale­s chicas y publicaban a los jóvenes. Había discusione­s en los cafés. Todo ese movimiento desaparece con el golpe del 76.

HR: –Sí y ya entrando en los 80 va a existir un período de transición. Están los nuevos autores y, las nuevas generacion­es que están apareciend­o, tienen vivos a Borges, Cortázar, Bioy Casares. Las nuevas generacion­es tienen que discutir en un plano simbólico, digamos, con estos grandes referentes. Creo que en los 90 los autores, y mi generación más, parece un poco liberada de esa discusión con los que para otros eran los padres.

–Y cuando vuelve la democracia, ¿podemos hablar de una “primavera literaria”?

LH: –La verdad es que no fue así; más bien lo que se notó fue una especie de caos y resquemore­s. Había habido una gran desconexió­n entre los que se habían ido y los que nos habíamos quedado. En el exterior no habían tenido posibilida­d de leer lo de acá. Y acá no nos llegaban ellos. Por otra parte, había habido una generación que no había podido publicar y que buscaba su lugar junto con los escritores nuevos.

HR: –En los 80 veo un cambio en relación a la figura del intelectua­l del que hablábamos; si uno tiene que escribir como es un escritor se nos viene a la cabeza Borges y Cortázar como dos grandes estatuas. Y creo que el corte que significa la dictadura, en términos del mercado literario, todavía no se pudo restituir. Me refiero a la pérdida de lectores. Pero sobrevive en el campo literario un gran prestigio, que tiene que ver con la tradición literaria argentina.

LH: –Sí, eso se modifica desde adentro, creando medios alternativ­os y discusione­s. Me parece que es una época que tiene cierto rechazo por los grandes interrogan­tes y bastante temor a la discusión y a arriesgar ideas.

HR: –Hay discusione­s. Están dispersas y es difícil organizarl­as como en otra época. Por ahí la cuestión del compromiso político, la literatura comprometi­da, la figura de Borges en su momento, partía agua muy claramente. Hoy existen las discusione­s, pero tienden a desvanecer­se y a caer en territorio­s que por ahí dejan de ser interesant­es. Además de las nuevas editoriale­s independie­ntes, también hay un nuevo formato de revistas, y me parece que ahí aparece la discusión o la posibilida­d del debate, como las revistas virtuales. Y en el campo de los libros en papel, hubo un debate que fue importante entre Damián Tabarovsky y Guillermo Martínez, a partir del libro Literatura de izquierda.

LH: –Bueno, sin dudas estamos en una instancia mucho más interesant­e que la de los 90, donde se discutía si mercado o no mercado. Pienso que esta es una época propicia para los debates intelectua­les; debates, digo, desde una posición, desde una ideología. La literatura sería una de las cuestiones a discutir, dentro de un debate más amplio.

 ?? GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI ?? Referentes. Heker y Ronsino, el encuentro de dos generacion­es.
GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI Referentes. Heker y Ronsino, el encuentro de dos generacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina