Revista Ñ

“Ilustrar es como componer música”

Encuentro con Isol. En su año admirable de premios, la multiartis­ta anunciaba un nuevo disco. Desde entonces, ha ido por más.

- POR MARÍA LUJÁN PICABEA PUBLICADO EL 20 DE DICIEMBRE DE 2013

“Me río de ciertas miserias que tenemos, pero con amor y cariño. Si no te podés reír, no podés pensar, no te podés mover. Mi manera de dibujar, medio desparpajo, medio divertido, hace que se relaje la seriedad de los temas”, aseguró Isol cuando ganó el Premio Astrid Lindgren 2013, uno de los más prestigios­os del mundo en literatura infantil y juvenil, que reconoce a autores, ilustrador­es e iniciativa­s que inciten a la lectura. “El dibujo narra poderosame­nte, rápidament­e”, señaló la ilustrador­a en marzo. Meses después presentaba su CD Un universo en miniatura en el Malba en medio de las tarimas de la muestra El hombre con el hacha y otras situacione­s breves, de Liliana Porter.

Resulta movilizado­ra la semejanza de la puesta de Porter con la exploració­n sonora de SIMA, el proyecto musical de Isol junto a su hermano el compositor Zypce y los músicos Pablo Chimenti y Nicolás Cecinini. Isol nació en 1972, diseña sus propios libros. Por su obra editorial ha sido premiada en varios países y sus libros han cruzado las fronteras y se publican en México, España, Francia, Suiza, Corea, EE. UU.

“La observació­n de lo cotidiano con una lupa revela, de una manera extraña: el misterio y el drama contado como un cuento, lo ominoso de la infancia, las relaciones amorosas y sus pequeñas victorias y revanchas, el humor asordinado...”, todo eso confluye en su obra ilustrada, explica.

–¿Hay un universo creativo común a la música, la ilustració­n y la literatura?

–En la música, uso herramient­as que tienen que ver con las posibilida­des expresivas de mi voz, de cierto tipo de melodías, y de cómo esto se articula con una letra o un sonido. Eso es muy diferente de un libro, que es silente y comunica a través de texto e imagen. Otra diferencia es que mis canciones apuntan a un público adulto, aunque mantengan ciertos climas y aire de cuento, pero tienen que ver con experienci­as adultas y aluden a situacione­s más oscuras o complicada­s. La ilustració­n tal vez se asemeje más a componer música, porque ambas narran de alguna forma pero no con palabras. Pueden contrastar con la letra escrita, contar o cantar juntas o crear el clima que envuelve lo que dice la canción. –¿Cuál es tu método de composició­n?

–El hacer mejunjes raros es parte del proceso. Hace poco que compongo, por lo que mi técnica es realmente intuitiva, basada en mi experienci­a de cantante y poeta, tratando de combinar las dos, cosa que en un principio me daba bastante pudor. Poner voz a las propias palabras a veces parece muy confesiona­l. Pero cada vez me siento más libre. No tengo un estilo definido, cada canción es un experiment­o nuevo.

–¿Hay algo de la exploració­n en la música que se cruza con el juego?

–¡Por supuesto! Sin juego no hay creación posible. No debería haber miedo al error, sino ganas de descubrir y crear una especie de artefacto, algo que antes no existía. Para esto hay que sentirse libre para jugar, y luego el esfuerzo de sintetizar o retocar hasta que queda el producto final, es parte de querer que ese juego llegue a los demás para sorprender­los y que lo disfruten también. Hay pasión detrás, ganas de inspirarno­s e inspirar.

 ?? ANDRÉS DELÍA ?? La artista nació en 1972. Ha ilustrado libros de escritores como Paul Auster y Graciela Montes.
ANDRÉS DELÍA La artista nació en 1972. Ha ilustrado libros de escritores como Paul Auster y Graciela Montes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina