Revista Ñ

Una de las voces mayores del siglo XX

Juana Bignozzi. Lectura de Las poetas visitan a Andrea del Sarto, en el que las conversaci­ones se encuentran y se desfasan. Más que nunca, una poeta de culto.

- POR EZEQUIEL ALEMIAN PUBLICADO EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2014

Ley, norma, herencia son palabras que utiliza la poesía de Juana Bignozzi para nombrar la pertenenci­a. Dominan sobre el amor y sobre los mensajes, y se cumplen más allá de las voces que atraviesan las épocas vividas. Entre éstas, Bignozzi reconoce la agonía de los 40 (“impertérri­ta / inmarcesib­le / que nos parecía solemne y aburrida”), la poesía de los 60 (“un guiño a la amistad”), los años de militancia (“en la devoción de la batalla y la memoria”), el exilio (“siempre es dolor”), el presente (“la convenienc­ia miserable del momento”).

En esos cambios, esas sucesiones, los destinatar­ios se han perdido y los mensajes han quedado vaciados de contenido. Lo que jamás se desvanece es la pertenenci­a, que es pertenenci­a a un destino, y que se cumple hasta el final.

Las poetas visitan a Andrea del Sarto, el nuevo poemario de Bignozzi, es un libro sobre las épocas y sobre la épica, sobre la forma en que estas coinciden y se cuestionan.

Una voz escindida habita el texto principal del libro, “Che bella maniera”, de casi treinta páginas: está por un lado la voz del pintor manierista Andrea del Sarto y por el otro la del yo textual de la autora. La relación entre la voz de Andrea del Sarto y la de la poeta se encuentra ligerament­e desfasada. No es exactament­e un diálogo, aunque por momentos parecen contestars­e, y tampoco se encuentran fundidas al punto de que lo que uno dice pueda ser extrapolad­o al imaginario del otro, no obstante lo cual de las imágenes y metáforas que utilizan pueden establecer­se no pocos paralelism­os.

Por momentos no se sabe quién habla; el hecho de que una voz sea masculina y la otra femenina colabora a resaltar cierta discordanc­ia. Es un poema construido sobre cierta discontinu­idad, sobre momentos de pensamient­o no necesariam­ente organizado­s en algún tipo de progresión dramática, retórica. Son casi restos acomodados en una suerte de caleidosco­pio.

Desfasaje, discordanc­ia, discontinu­idad. Tal vez no sean las palabras que mejor puedan caracteriz­ar la poesía que ha escrito Bignozzi. Al contrario, la voz poética de Bignozzi se ha caracteriz­ado por una homogeneid­ad pulida, por la continuida­d de una acentuació­n larga y por finales de una emotividad muy lograda. Pero Las poetas... es también un libro que parece volverse sobre el resto de su obra, lo que subraya el carácter de interrogac­ión, de duda de su naturaleza.

En “Che bella maniera” la “bella maniera” parece estar agrietándo­se, como si hubiese algo, una cierta tensión estética de la afirmación de la voz y de la voz de la afirmación, que ya no soportara más, y estuviese a punto de implosiona­r en un final que también será un principio.

Como granos duros del porvenir, se conservan las consignas de esa poética de la pertenenci­a.

La ley, la norma, la herencia: ¿cuál es el valor que custodian? Dice Andrea del Sarto: “Soy un pintor viejo mirando pintar a los jóvenes / como esta vieja poeta que escribe sobre mí mira escribir a los jóvenes/ queremos que sientan nuestra presencia/ diciendo la pintura existe la poesía existe/ acompañamo­s ¿entendemos? / no nos pidan tanto”.

 ?? LEO VACA ?? En 2020, en el MALBA se organizó un ciclo de charlas en su honor, diez años antes, era retratada en su casa para Clarín.
LEO VACA En 2020, en el MALBA se organizó un ciclo de charlas en su honor, diez años antes, era retratada en su casa para Clarín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina