Revista Ñ

PARA VESTIR A LAS MUSAS DANZANTES

Encuentro con Renata Schussheim. La notable dibujante, videoartis­ta y vestuarist­a repasa aquí su extensa carrera en el ámbito escénico, y su vínculo laboral con el coreógrafo Oscar Araiz.

- POR LAURA FALCOFF PUBLICADO EL 27 DE OCTUBRE DE 2018

El llameante pelo rojo de Renata Schussheim parece reflejar la intensidad y el fragor de su vida, que no conoce el reposo. Enormement­e admirada artista plástica y vestuarist­a, la actividad que comenzó a desplegar desde que era muy joven se multiplicó en el curso de los años, aunque siempre anclada en aquello que la define de la manera más simple: dibujante. En los próximos días el Ballet del Teatro Argentino de La Plata estrena en Buenos Aires un programa completo de obras de Oscar Araiz con la reposición de la bellísima El mar y el estreno de Dafnis y Cloe que tienen vestuario suyo, así como también es suyo el vestuario de Cae la noche tropical, dirigida por Pablo Messiez.

–Vayamos atrás, a tu formación inicial.

–Mi vocación apareció muy pronto, muy decididame­nte; a los nueve años ya tomaba clases con Ana Tarsia, discípula de Batlle Planas, a quien reconozco como mi maestra y con la que aprendí cosas fundamenta­les de la técnica. También fue mi maestro Carlos Alonso aunque de otra manera; él no tomaba alumnos pero yo, que tendría trece o catorce años, le rogué que me aceptara. No era exactament­e un curso: le llevaba mis dibujos y él me hacía observacio­nes. Así aprendí muchísimo. Desde el principio me pidió que me hiciera autorretra­tos y a partir de entonces no paré, demostraci­ón de un narcisismo tremendo (se ríe). Es un gran ejercicio y un gran aprendizaj­e; porque uno cree que se conoce, pero es muy difícil ponerse frente a un espejo y dibujarse. –¿Seguís haciéndolo?

–Muy poquito. Sin embargo, lo hice durante mucho tiempo porque en cierta forma yo estaba como personaje dentro de las obras.

–¿Cómo continuó tu formación?

–Hice el ingreso a Bellas Artes y no entré; había muchos aspirantes y yo tenía menos edad que los demás. Fue una terrible desilusión. Mi papá me anotó entonces en una escuela privada, que tenía el mismo programa de Bellas Artes. Había profesores increíbles y como eran pocos alumnos el ambiente resultaba muy familiar; pasé cuatro años muy buenos allí. Luego ingresé a la Prilidiano Pueyrredón –el terciario de Bellas Artes– pero estuve poco tiempo porque mi vida, digamos, profesiona­l, comenzó muy pronto con una exposición en la galería El Laberinto, donde por otra parte conocí a Oscar Araiz.

–Venís dedicándot­e desde hace mucho tiempo, y absorbente­mente, a la tarea de vestuarist­a. Al mismo tiempo, organizast­e muestras importante­s de tus trabajos como artista plástica, aunque muy espaciadas en el tiempo. ¿Cómo se conjugan hoy esos dos aspectos de tu vida?

–De una manera difícil. Los dos mundos fueron mezclándos­e, pero no fue fácil encontrar los tiempos. El trabajo en el teatro es absolutame­nte absorbente y depende de los demás: te ponen horarios de ensayo y fechas de estreno y hay que cumplirlos. Por otro lado, a veces me ha servido que me dijeran: “Vas a exponer el 20 de octubre” y entonces me encerraba y me dedicaba solo a eso; porque son procesos que pueden durar más de un año y me gusta la idea de mezclar cosas, poner música, incluir gente. Es lo que hoy se llaman “instalacio­nes”, pero antes de que existieran. Encarar un proyecto propio, como es organizar una muestra, exige un esfuerzo enorme para encontrar tu espacio de tranquilid­ad, tu

 ?? GERARDO DELL´ORO ??
GERARDO DELL´ORO
 ?? ?? En 1997, diseñó el vestuario de la adaptación que Oscar Araiz hizo para el Ballet Contemporá­neo del Teatro San Martín de la novela Boquitas pintadas, de Manuel Puig. La obra se repuso varias veces, la última en 2022.
En 1997, diseñó el vestuario de la adaptación que Oscar Araiz hizo para el Ballet Contemporá­neo del Teatro San Martín de la novela Boquitas pintadas, de Manuel Puig. La obra se repuso varias veces, la última en 2022.
 ?? ?? En 2018, las dos obras de Copi en el Teatro Cervantes - Eva Perón y El homosexual o la dificultad de expresarse­tuvieron vestuario, diseño de pelucas y maquillaje de Schussheim.
En 2018, las dos obras de Copi en el Teatro Cervantes - Eva Perón y El homosexual o la dificultad de expresarse­tuvieron vestuario, diseño de pelucas y maquillaje de Schussheim.
 ?? ?? Con escenograf­ía de Nicolás Boni, Schussheim compuso el vestuario
de Altri Canti, Tres pequeños dramas en música, sobre madrigales de Claudio Monteverdi, ópera en el Teatro Colón, una relectura de lo barroco desde el presente.
Con escenograf­ía de Nicolás Boni, Schussheim compuso el vestuario de Altri Canti, Tres pequeños dramas en música, sobre madrigales de Claudio Monteverdi, ópera en el Teatro Colón, una relectura de lo barroco desde el presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina