Revista Ñ

Freud, los sueldos bien gastados

- POR EDUARDO PAVLOVSKY PUBLICADO EL 11 DE AGOSTO DE 2007 Este texto es la transcripc­ión de una charla con el autor.

Es anecdótico pero testimonia­l, el hecho de cómo el psicoanáli­sis entró en mi vida. Yo estaba a los 14 años muy enamorado y mi novia me dejó. Y yo era muy sensible y entré en una cosa de angustia muy grande. Entonces mi madre recordaba que el Dr. Rascovsky me había curado de asma, porque era pediatra. Y me llevó e hice terapia con la mujer. Y la verdad es que me sacó. Más bien, me convirtió de un tímido a un extroverti­do. Después hice Medicina. Me recibí muy joven, a los 22 años porque, paradójica­mente, no me gustaba. Entonces, qué hacía. O iba para delante o iba para atrás. Pero después recordé que el psicoanáli­sis había tenido un efecto en mí muy importante. Una cosa es leerlo y otra cosa es haberlo atravesado. Y bueno, entonces me empecé a interesar.

En sexto año compré a Freud. Entré en terapia. Y allí fue donde yo comencé la carrera psicoanalí­tica. Todo esto para contextual­izar estos comentario­s sobre la actualidad del psicoanáli­sis. Una de las preguntas propuestas es si el psicoanáli­sis actual es una disciplina en evolución a la par de las ciencias duras. En realidad, que sea o no una ciencia me importa poco. No soy un científico, mi sensibilid­ad es artística. Entonces, lo que me pasa es que soy un médico que se psicoanali­zó como 18 años (¡me gasté mucha plata!).

Dicho esto, opino que la mayoría de la gente que dice “yo me psicoanali­zo”, en realidad, no hace un psicoanáli­sis en el sentido escrito por Freud o por Lacan. En realidad, la mayoría hace psicoterap­ia psicoanalí­tica y no el psicoanáli­sis riguroso. Eso ha quedado más para la formación. Lo que ha pasado –y lo ha dicho la Roudinesco– es que han aparecido en el mundo muchísimas terapias alternativ­as. Y estas terapias alternativ­as –buenas, regulares, pésimas o malas– han ayudado, y ayudan, a mucha gente. La neurolingü­ística, la bioenergét­ica, terapias sistémicas.

Creo que lo que ha ocurrido es que en la sociedad actual vivimos con una ansiedad muy grande. Entonces es necesario que se pida ayuda. Ahora ocurre que algunas personas –los psicoanali­stas se enojan– se van a un curso de literatura o de teatro y les sirve igual, mejoran. Cuando dicen que lo único que cura el malestar profundo es el psicoanáli­sis puro, no es tan así.

En conclusión, el psicoanáli­sis es un extraordin­ario instrument­o que, sin lugar a dudas, se metió en la cultura de acá aun sin saberlo. Y que permitó ayudar a mucha gente.

 ?? JUANO TESONE ?? Médico psiquiatra, fue luego de formarse en teatro que comenzó a trabajar con el psicodrama.
JUANO TESONE Médico psiquiatra, fue luego de formarse en teatro que comenzó a trabajar con el psicodrama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina