Revista Ñ

Cuando Alberto era opositor

- POR EDUARDO AULICINO PUBLICADO EL 10 DE ABRIL DE 2010

Alberto Fernández recopiló una serie de notas y agregó algunos textos para armar Pensado y escrito, un libro con sus “reflexione­s del presente argentino” ya desde afuera del poder actual. El ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner avisa que escribe como un “actor comprometi­do” con la política: ese es el terreno árido que camina y las considerac­iones que puede despertar no escapan entonces a esa geografía. Rescata su experienci­a, es crítico con el Gobierno y también ácido con la oposición, pero no despeja del todo cuál es su apuesta a futuro: ¿neokirchne­rismo o poskirchne­rismo? Difícil o tal vez prematura, para él mismo, la definición.

Fernández incluye unas pocas referencia­s a su propia experienci­a en las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. No hay historias de la cocina política. Se entiende según su posición y confirma, como aclara, que no intenta hacer periodismo. Su trabajo, con prólogo del brasileño Marco Aurelio García, circula por distintos temas que vienen zarandeand­o a la política –el uso de las reservas del Banco Central, la Justicia, el efecto de las últimas elecciones, la reforma política, la ley de medios– y deja pistas sobre el lugar donde pretende pararse él mismo.

Se presenta como algo más que una pieza clave durante cinco años de gestiones K. Habla del “espacio político que fundamos junto a Néstor Kirchner”. Y desde esa perspectiv­a, señala lo que considera éxitos y advierte el encierro del poder con su efecto de aislamient­o social, cuestiona actitudes opositoras y también rechaza la defensa acrítica del Gobierno. Lamenta finalmente la tendencia del oficialism­o a ver conspiraci­ones en lugar de reflexiona­r sobre situacione­s adversas.

Fernández considera que “hay dos modelos en pugna”. Hace varias entradas sobre esta definición. Un modelo –que defiende desde su visión– “supone un Estado presente, más regulador y más persistent­e en la búsqueda del equilibrio social perdido”. El otro, con distintas variantes, vuelve con la idea de “mayor libertad de los mercados y una limitada intervenci­ón del Estado en la economía”.

Planteos, en otras palabras, más progresist­as o más de derecha. Desde esa perspectiv­a, destaca los cambios producidos en los primeros años kirchneris­tas, repasa algunos de sus tropiezos, y vuelve con críticas a dos bandas en un balance de los últimos meses: describe “un gobierno que minimiza los problemas y que construye una imagen idílica del país, con una oposición tan atomizada como ausente a la hora de formular propuestas”.

En el epílogo, recala en una reflexión que parece un clásico en referencia­s de ensayos y otros textos políticos. Se trata de “Los héroes de la retirada” que, como se sabe, serían aquellos dirigentes que lideraron transicion­es difíciles y quedaron luego fuera del juego político renovado, pero con enorme reconocimi­ento social.

 ?? ?? Alberto Fernández en tiempos de antagonism­o.
Alberto Fernández en tiempos de antagonism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina