Revista Ñ

El mito de la “nación católica”

- POR LUIS ALBERTO ROMERO PUBLICADO EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El catedrátic­o Loris Zanatta forma parte del grupo de historiado­res extranjero­s reconocido­s no sólo por la prolijidad de su oficio sino por la originalid­ad y fertilidad de sus ideas. En su caso, se trata de una idea que ha seguido obsesivame­nte en la historia argentina y latinoamer­icana del siglo XX: el mito de la “nación católica”.

Este mito surge y arraiga a principios del siglo XX, en la confluenci­a de dos procesos. Por un lado, desde entonces las elites locales se alejaron del liberalism­o y comenzaron a buscar un “ser nacional” que diera cuenta de la homogeneid­ad esencial de una sociedad demasiado heterogéne­a. Por otro lado el papado, arrinconad­o por los estados laicos, lanzó una campaña para la recristian­ización de las sociedades y los estados católicos, “colocando a Cristo por encima de todas las cosas”. Con esa inspiració­n, la Iglesia local, en pleno crecimient­o, ofreció una respuesta a la pregunta del momento: la unidad nacional residía en su catolicida­d esencial, que debía ser sostenida y promovida desde el Estado. En sus trabajos anteriores Zanatta estudió la maduración y triunfo de esta idea. El gobierno militar de 1943 habría de expulsar a los liberales, construir un Estado corporativ­o y una sociedad orgánica como la imaginada en la doctrina social de la Iglesia. Allí comienza a revelarse el problema: Perón hizo su propia interpreta­ción de la doctrina y del mito, parcialmen­te coincident­e con la de la Iglesia, e instaló la primera división fuerte entre los católicos, que culminó en 1955. Es el inicio de su libro La larga agonía de la nación católica. Iglesia y dictadura en la Argentina. Impuesta la noción básica de unanimidad, y catolicida­d de la nación, expulsados a los márgenes otros actores e ideas políticas, el único ámbito habilitado para expresar los conflictos de la sociedad fue el catolicism­o y su mito nacional. La Iglesia se pobló de teólogos, que reclamando ser la expresión del verdadero catolicism­o desarrolla­ron distintas variantes de la catolicida­d aplicada a la política.

Estamos ante un trabajo histórico riguroso, donde sobresalen los papeles personales de los obispos Devoto y Zazpe. Combina la reconstruc­ción cuidadosa de cada coyuntura con la formulació­n de explicacio­nes generales contundent­es y convincent­es. El relato tiene ritmo arrollador. No es fácil tomar distancia. La perspectiv­a que reconstruy­e Zanatta debe integrarse al proceso social y político total, que es plural y tiene otros actores y otras lógicas. Pero nuestra mirada de conjunto de los turbulento­s setenta no será igual después de este libro.

 ?? ?? Loris Zanatta: observador italiano de Argentina.
Loris Zanatta: observador italiano de Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina