Revista Ñ

El socialismo romántico en el origen de la nación

El fundador del CeDInCI, el archivo de la izquierda, indagó en un grupo de exiliados, que en el siglo XIX importó ideas igualitari­as.

- POR CAROLINA KEVE PUBLICADO EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2020

“Para América Latina ha llegado el momento de la unidad”. Corre 1856 y Francisco Bilbao, intelectua­l formado en el Collège de France, recién llegado a estas tierras, no duda. El futuro asoma mucho más prometedor aquí que en Europa… Pero, ¿quién fue Bilbao?, ¿por qué citar su nombre? En Los exiliados románticos. Socialista­s y masones en la formación de la Argentina moderna 1853-1880 (FCE) Horacio Tarcus nos lleva a un universo poco explorado: el de los pensadores desterrado­s de la Europa sacudida por las revolucion­es del 48 y que dieron curso a las ideas socialista­s en el Río de la Plata entre 1837 y 1852. –Al leer el libro resulta tentador pensar qué hubiera pasado si estas ideas hubieran ganado hegemonía…

–Segurament­e viviríamos en otra Argentina. El historiado­r británico Perry Anderson señalaba el interés que tiene el estudio de las opciones políticas derrotadas y olvidadas para los cultores de una historia radical: “Quienes desean transforma­r sus propias sociedades en el presente tienen todos los motivos para preguntars­e, qué gamas de elecciones factibles afrontaron aquellos que los precediero­n”. Hoy, el lector contemporá­neo segurament­e se pregunte si este puñado de figuras podían ser escuchados como una voz alternativ­a en ese vértigo del proceso de ingeniería social que fue la formación de la Argentina moderna. Los socialista­s románticos fueron capaces de hacer oír su voz, como lo prueba el simple hecho de que sus propuestas radicales fueron respondida­s por figuras de primer orden de la élite, como Sarmiento y Mitre. Además, no estaban solos, sino inscriptos en redes asociativa­s de intensa actividad social, política y cultural. Son voces alternativ­as de una Argentina moderna que acaso pudo ser, o al menos quiso ser, y finalmente no fue. Volver sobre estas voces disruptiva­s significa proponer una narrativa más agónica y menos teleológic­a del pasado.

–¿Y por qué hacer esa revisión sobre las narrativas en torno al socialismo que se forjaron en nuestro país desde el “mesianismo” que propuso Walter Benjamin?

–Porque la historia no está escrita ni cerrada, permanece abierta a las preguntas de cada presente. Los sucesivos fracasos del socialismo argentino, en todas sus variantes, reformista­s o revolucion­arias, sofocaron esta tradición de pensamient­o. Hoy la tradición socialista no está allí, disponible ni evidente, sino sumergida, fragmentad­a y olvidada. Benjamin dice: “Es necesario arrancarla” para activarla, encender la chispa de la esperanza, es necesario leer la historia a contrapelo, arrancar esa tradición al conformism­o de las ideologías dominantes que están a punto de avasallarl­a. La tradición del socialismo romántico en el siglo XIX no fue un capítulo menor del liberalism­o argentino, sino otra corriente que nació en disputa con él. Pero así como la ideología peronista de la segunda mitad del siglo XX sojuzgó la historia del movimiento obrero anarquista y socialista de la primera mitad del siglo, y así como la figura de Eva Perón avasalló la larga historia del feminismo argentino, la construcci­ón de la “tradición republican­a” implicó la negación del socialismo romántico del siglo XIX.

–¿En qué sentido?

–Eva manifestán­dose contra el feminismo y el feminismo actual que hace feminista a Eva por el voto de la mujer. O a las historias del peronismo, que hacen del anarquismo un prolegómen­o y del socialismo un obstáculo en la formación del “verdadero” movimiento obrero… Para escribir la historia del socialismo romántico y del moderno, del anarquismo y del feminismo, es necesario desafiar la complacenc­ia de las narrativas dominantes de la Argentina contemporá­nea: la liberal republican­a y la nacional-popular.

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Horacio Tarcus culmina en esta obra la investigac­ión iniciada en El socialismo romántico en el Río de la Plata 1837-1862.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Horacio Tarcus culmina en esta obra la investigac­ión iniciada en El socialismo romántico en el Río de la Plata 1837-1862.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina