Revista Ñ

En el bazar del hereje

Crónica. Hasta hoy Ferrari no ha tenido una retrospect­iva en un espacio nacional; por la unción de Bergoglio como Papa, se canceló su proyectada muestra en Bellas Artes. En 2014 visitamos su taller de Once, hoy abierto al público.

- POR MATILDE SANCHEZ PUBLICADO EL 17 DE MAYO DE 2014

El depósito o taller tiene dos plantas y queda en el Once. Es una típica casa de clase media de los años 40, con su zaguán y yesería floral italiana en la fachada. Entrar es un vértigo para los sentidos. Encimadas en estantes y aparadores, se alinean casi tres mil piezas, el infantil barroco ferrariano. Y hay otro Once ahí adentro, o un barrio chino, una juguetería con chiches e insectos de chasco; mapas y globos, un bazar con planchas biferas y ralladores, la curiosa santería del hereje. Y un instituto de letras en cuyas paredes lucen exquisitas caligrafía­s islsamizad­as y maniquíes como ex votos gigantes, con alusiones humorístic­as al Espíritu Santo. ¿Adónde irá a parar este antimuseo? A comienzos de 2013, cuando Guillermo Alonso, director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), ya convivía bajo tensión con Marcela Cardillo, su sucesora, el Museo programaba para ese mismo año una gran retrospect­iva de Ferrari. Celebraría a quien se había convertido en emblema del arte político, al artista en auge de quien la revista Village Voice decía que “todos quieren tener una pieza”, al lúdico fundador del CIHABAPAI, el Club de Impíos Herejes Apóstatas Blasfemos Ateos Paganos Agnósticos e Infieles, uno de los activistas de la denuncia políticoes­tética de “Tucumán arde”, en Rosario en 1968, al vanguardis­ta premiado con el León de Oro de Venecia, en 2007. Con un hijo desapareci­do y gran cercanía con las ONG H.I.J.O.S. y Abuelas, y exilio en Brasil, su figura encarnaba el programa kirchneris­ta de derechos humanos y sus políticas de memoria. De hecho, el MNBA se había propuesto comprar el bombardero, “La civilizaci­ón occidental y cristiana”, pero el artista no quería venderla pues la imaginaba un ícono itinerante del pacifismo, destinado a colgar en el Vietnam libre que lo había inspirado en 1965: dado que expone sobre todo una idea: ¿hacía falta que estuviera aquí; no basta con mirar una foto?

Un soplo de humo blanco se llevó el proyecto del MNBA. El 13 de marzo de 2013 el arzobispo Bergoglio, quien en 2004 había visto en la muestra de Recoleta una ofensa a los creyentes, fue ungido Papa. Las autoridade­s de la Secretaría de Cultura, encabezada por Jorge Coscia, doblaron el estandarte con disimulo y se archivó el plan. Diez días más tarde, demasiado próxima para cancelarla y alojada en el discreto Centro para la Memoria Haroldo Conti, de la ESMA, abría la exposición “Taller Ferrari”, junto con el joven artista Yaya Firpo, entre marzo y mayo, la última que tuvo. Hasta la gran exposición de 2004, por la cual “el caso Ferrari” se convirtió en la mayor polémica político-artística de las últimas décadas, había sido un artista muy estimado pero de una proyección internacio­nal acotada.

El avión ya había colgado en el Malba pero él seguía siendo su propio marchand, tanto por su rechazo al mercado del arte como por la tradición en la que se encuadra su obra, el agitprop, agitación y propaganda también contra la institució­n museística. Por eso cuando el escándalo de la clausura recargó de pertinenci­a crítica su labor y biografía y lo convirtió en un artista censurado con repercusió­n global, Ferrari fue por fin aclamado y, a la vez, se encontró en posesión de un inmenso lote de obra, que de inmediato centuplicó su precio. Francisco había vuelto a convertirl­o en un creador incómodo y, por lo tanto, resignific­ado en su potencial agitador por el giro imponderab­le del presente. El mutis oficial creció tras la muerte del artista, el 25 de julio de 2013.

 ?? EMILIANA MIGUELEZ ?? Imágenes religiosas dentro de una jaula de pájaros, de la serie
Ideas para Infiernos de 2000.
EMILIANA MIGUELEZ Imágenes religiosas dentro de una jaula de pájaros, de la serie Ideas para Infiernos de 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina