Revista Ñ

Tránsito y pasajes del arte contemporá­neo

Análisis. Obras que abordan los “estados de tránsito” entre culturas, tiempos y sexualidad­es.

- POR ANDREA GIUNTA PUBLICADO EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2014 La autora es historiado­ra del arte

Las fronteras decisivas se definen hoy desde presupuest­os políticos que involucran violencia. Los checkpoint­s delmundo global (México- EE.UU., África-España y Europa, Israel-Palestina) prueban las formas extremas de la frontera, su estatuto político, la contraposi­ción de mundos. Y una vez que se está del otro lado, se introducen las más variadas formas de la discrimina­ción, de la latencia constante de la expulsión. Pero la frontera es también el lugar en el que se establece el límite con todo aquello que no me pertenece y que no soy. Sin embargo, bien observada, más que desde la idea de límite, la noción de frontera se comprende mejor cuando la consideram­os un estado de tránsito. La zona “entre”, entre culturas, sentimient­os, relaciones históricas, sexualidad­es, identidade­s, estados mentales, tecnología­s, tiempos; en ese instante habitamos, somos la frontera.

La investigac­ión del deslímite impregna el arte contemporá­neo.El chileno Alfredo Jaar, de quien este fin de semana abrió la muestra Estudios sobre la felicidad en el Parque de la Memoria, interceptó la violenta frontera de Tijuana con una performanc­e que generó una imagen emblemátic­a: una nube ficcional sobrevolab­a el territorio mientras tocaba una orquesta. El registro fotográfic­o contestaba aquello que sabíamos sobre el control violento y las decisiones políticas que establecen las fronteras. En otra inscripció­n, abordó la discrimina­ción. Finlandia es la nación con el menor número de exiliados y refugiados de Europa, investigó. Un millón de pasaportes finlandese­s (1995) –acumulació­n real de pasaportes falsos en un cubo– propone para evidenciar estadístic­as borradas.

La experienci­a del exiliado, tanto como la que sigue a su retorno, confluyen en un tornado de transicion­es. Exiliada a raíz del operativo Peter Pan (de la Iglesia Católica para sacar –y salvar– a los niños cubanos del comunismo), Ana Mendieta vive desde los doce años en Iowa, EE.UU., en una sociedad blanca, conservado­ra y protestant­e que la asimila a lo latino. En una performanc­e, se desnuda e inscribe su cuerpo en la naturaleza. Su cuerpo es su frontera.

En 1983-84, con la dictadura de Pinochet instalada, Paz Errázuriz vive en prostíbulo­s de travestis. La manzana de Adán, publicado como libro en 1990, funde sus tomas con los textos de Claudia Donoso. Hay una frontera sexual que se transforma durante el día. La vestimenta, el maquillaje y corte de pelo, el espacio mismo en el que retrata revelan al espectácul­o de experienci­as ‘entre’ géneros, entre formas de definir la familia o los vínculos amorosos.En ese ‘entre’ también se ubica el tránsito entre cordura y locura. Las fotos y textos de El Infarto del Alma (Errázuriz con Diamela Eltit) retratan el aislamient­o del asilo mental. Allí los internos, contra todo lo que puede suponer el afuera normalizad­o, se aman. Se abrazan, se besan, expresan sus sentimient­os desde el contacto de los cuerpos. Los rastros de los medicament­os, de su distancia con el afuera, se sienten en sus miradas. La inadecuaci­ón de edades, apariencia­s y gestos contradice todos los estereotip­os.

Quizás ninguna frontera nos aceche más que la del tiempo. En la obra del argentino Gustavo Germano la foto de familia, hecha antes de la violencia de la dictadura, vuelve a ser actuada: los mismos personajes, en la misma posición, dejando los huecos de los ausentes. La turbulenci­a de los tiempos, las fronteras entre el que está vivo y quien no, se construyen en la explosión semántica del montaje, aquella que ilumina la zona intermedia entre el pasado y las distintas formas de habitar el presente.

 ?? ?? Un grupo de estudiante­s frente a la obra “This is not America”, del artista chileno Alfredo Jaar, en la feria de arte de Bogotá, septiembre de 2019.
Un grupo de estudiante­s frente a la obra “This is not America”, del artista chileno Alfredo Jaar, en la feria de arte de Bogotá, septiembre de 2019.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina