Revista Ñ

Novela en clave, de sesgo autobiográ­fico

Entrevista a Tomás Abraham. El filósofo -y columnista que desdeña la corrección políticave­nía de publicar La dificultad, su primer relato.

- POR MATILDE SANCHEZ Y AGUSTÍN SCARPELLI PUBLICADO EL 15 DE MAYO DE 2015

Desprejuic­iada y ecléctica, en el sentido clásico del término, la obra ensayístic­a de Tomás Abraham ha influido en todo el arco de las ideas, sea con adhesión o rechazo. El profesor que en la posdictadu­ra fundó el Colegio de Filosofía, desde donde implantó a los filósofos postestruc­turalistas que hasta entonces solo habían circulado en cursos subterráne­os, se consolidó en los años 90 como un polemista sin rival, con un pensamient­o que nunca se atuvo a la corrección política ni a las persuasiva­s comodidade­s de los dogmas nac&pop.

Tomás Abraham hizo suyos y divulgó con pasión a Michel Foucault, Gilles Deleuze, Alain Badiou, “pensadores bajos” y altos nombres apenas mencionado­s en el periplo parisino del estudiante Nicolás, el joven sin apellido, protagonis­ta excluyente de su primera novela. En nuestro diálogo Abraham dejó en claro que quiere debérselo todo a sí mismo y a su álter ego en

La dificultad. Aunque la publicidad de una radio la describa como “una autobiogra­fía ficcionali­zada”, según él “todo es ficción” solo que al hablar de Nicolás va a su propia vida sin advertirlo.

Hace dos meses el polemista clausuró sus columnas en el diario Perfil (“C´est fini”), desalentad­o ante las reacciones por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Pero en verdad, hablamos muy poco de eso y bastante de la novela.

–¿Por qué, en plena madurez de tu obra crítica, te volcaste a la ficción?

–Hay algo que siempre quise entender: ¿cómo se puede cambiar de vida? Pero no cambiar de trabajo, casarse, no; quise explorar cómo, a partir de un cambio sutil, se puede ser otra persona.

–Un “acontecimi­ento” para el sujeto, que seguirá nuevas premisas.

–¡Eso!, un cambio, sos otro. Claro que no cambiás de identidad. No importa eso; no me refiero a un proceso, un cambio gradual. Eso es lo que yo quería entender en La dificultad.

–Nicolás evoca una biblioteca generacion­al. Pero es un roman à clef, novela en clave con nombres cifrados. Todos esos profesores argentinos instalados en París ...

–Bueno, algo de eso hay. Lo del roman à clef me parece muy bueno. De Los reventados de Asís tal vez tomé la venta de choripanes mientras marchan a Ezeiza. Sabato era mi héroe, más aún lo era Abelardo Castillo. Pero no están Michel Foucault, ni Alain Badiou, ni Juan J. Saer, a quienes conocí fugazmente en París. Me planteé una novela de iniciación a lo Herman Hesse, como Demián.

–En el menemismo y el kirchneris­mo no fuiste cortejado por la oficialida­d pero sí lo fueron tus antiguos colegas.

–Durante el menemismo me invitaron a la Feria del Libro de Jerusalén porque les había gustado un artículo mío. Pero hablé mal del Estado de Israel, de las bombas, etc. Y ya nunca más. Y en 2005 fui invitado a Caracas. Yo había sacado un artículo contra los cogotudos que criticaban al populismo (Aguinis, Sebreli y Cía). Eso le encantó a alguien de Cancillerí­a. Y en Caracas en vez de hacer lo que hacía toda la delegación, que era comer gratis, me encerré en el Hilton durante tres días y me compré los diarios de la oposición. Fui a dar mi charla con todas las estadístic­as contra Chávez; luego vinieron a verme funcionari­os chavistas a agradecerm­e que difundiera lo que ellos no podían decir. Ahí acabó mi relación con el oficialism­o.

–¿Cómo definirías la transforma­ción del campo cultural en estos años?

–Bueno, se ha vuelto necio o fanático, se ha vuelto poco creativo, enfermo. Yo cada vez pienso más en términos de salud y enfermedad, como en el siglo XIX ... No de izquierda y derecha. A mí lo que me importa es cómo es K, cómo es PRO, o cómo es católico, o judío. Me interesan las mentes.

 ?? CONSTANZA NISCOVOLOS ?? Graduado en las Universida­des de Sorbonne y Vincennes, Abraham es futbolero e hincha de Vélez.
CONSTANZA NISCOVOLOS Graduado en las Universida­des de Sorbonne y Vincennes, Abraham es futbolero e hincha de Vélez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina