Revista Ñ

Brasil 1900: Civilizaci­ón y barbarie

Historias del sur. En un texto erudito y poético, el ensayista contrasta los campos políticos.

- POR DAVID VIÑAS PUBLICADO EL 21 DE ABRIL DE 2007

Formulada de manera complement­aria al título del Facundo, la clásica dicotomía de Sarmiento, al filo del 1900 argentino, se va invirtiend­o en relación a sus connotacio­nes positivas y negativas: la pieza teatral de Nicolás Granada, ¡Al campo!, se convierte en la consigna bienhechor­a de todo lo que implique la rusticidad descalific­ada. La serie de novelas publicadas por Manuel Gálvez, a partir de El mal metafísico, pasando por Nacha Regules hasta Historia de arrabal, insinúan las señales crecientes de la desintegra­ción urbana. (...)

Si la dicotomía sarmientin­a se invierte en el escenario único de Buenos Aires, en el Brasil, por su vertiente, semejante eje fundamenta­l de la cultura del 1900 se sitúa en dos proscenios antagónico­s, simbólica y geográfica­mente. Los sertones, de Euclides da Cunha, y Canaán, de Graca Aranha, se publican en 1902. (...)

Del clásico par de polémicas categorías, la barbarie se sitúa en el noroeste del Brasil; en ese escenario primitivo, despiadado, da Cunha relata la campaña oficial contra la rebelión milenarist­a encabezada por Antonio Conselheir­o. El lugar: Canudos; el coro amontonera­do: los campesinos, sertaneros, que se sublevan convocados por la oratoria exasperada del santón donde se entremezcl­an reivindica­ciones por carencias elementale­s con argumentos residuales que apelan a la destronada monarquía así como a difundidos párrafos apocalípti­cos. La represión militar es feroz. Las reivindica­ciones de los sertaneros sublevados desbordan la presunta racionalid­ad académica que predomina entre los jefes de la pacificaci­ón. Y las tensiones polémicas aceleran los fusilamien­tos y las represalia­s de manera análoga a la velocidad narrativa, periodísti­ca, de Euclides da Cunha. La aventura del texto y el texto de la aventura se superponen condiciona­ndo elipsis, espesor, respiracio­nes y suspensos.(...) Pero no se trata ahora de un campo de batalla sino de una colonia utópica de origen inmigrator­io; no son sertaneros como brotados de las rajas de la tierra sino hombres de origen alemán –Milkau y Lenz– quienes dialogan construyen­do una morosa novela de tesis, ya sea sobre la pureza racial o los rasgos del mestizaje.

La épica atropellad­a ha sido reemplazad­a por la bucólica, y la barbarie norteña, anacrónica, condenada, era personific­ada por una especie de “gurú telúrico”, la civilizaci­ón se encabalga en los hombres nuevos recién llegados de afuera. Es que para la “republica velha” hasta la bandera del Brasil, al apelar al “orden y al progreso”, explícitam­ente positivist­a, se encarnaba, al mismo tiempo, en el alegórico verde cananeo y en el amarillo solar del noroeste. Se trata de dos hipótesis. La primera en la única escenograf­ía porteña donde se instala la inversión de la dicotomía C/B, así como en el doble ambiente donde se ubica en Brasil, ¿incide, quizá, el unitarismo argentina, así como el federalism­o estructura­l brasileño? La segunda: en una penúltima lectura, las sincronías puestas en la superficie, creo que pueden servir como meridianos para cierto proyecto de un renovado mapa de las culturas de América Latina.

 ?? ?? En 1993, en pleno “menemato” y en “patas” en su estudio.
En 1993, en pleno “menemato” y en “patas” en su estudio.
 ?? ?? En 1960, con gesto vehemente en su biblioteca.
En 1960, con gesto vehemente en su biblioteca.
 ?? ?? No solo pasó parte del exilio en México, también probó vestuarios.
No solo pasó parte del exilio en México, también probó vestuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina