Revista Ñ

Diario de un fotógrafo

- POR ADOLFO BIOY CASARES PUBLICADO 30 DE AGOSTO DE 2014

ABC llevó un diario privado durante décadas, del que publicó en vida unas pocas páginas, en Descanso de caminantes. Sus cuadernos, al cuidado del gran editor Daniel Martino, han tenido dos ediciones temáticas, el monumental Borges y, recienteme­nte, Wilcock. Miles de páginas siguen inéditas, al igual que estos fragmentos, sobre su afición a la fotografía. Se publicaron en Ñ con motivo de un número especial, al cumplirse el centenario del nacimiento de Bioy y en coincidenc­ia con una muestra de sus fotos en la porteña Usina del Arte. 6 mayo 1959: Para siempre lo fugitivo . Lo que encontré patético en aquella fotografía fue ese reloj de pared marcando las cinco menos cuarto: tenía algo de símbolo de nuestras ilusiones. El reloj parece absurdo, porque entendemos que nada importaría si marcara otra hora. La fotografía parece ilusoria, ya que es tan incapaz de retener el sentido de la escena: la recordamos bien, pero que haya ocurrid a las cinco menos cuarto nos sorprende un poco, porque la imaginamos en el pasado y fuera del tiempo. Nosotros resultamos ingenuos, nos dejamos engañar por fotografía­s y por relojes. 1 abril 1962: Casi todos los días escribo, reflexione­s o hechos, en estos cuadernos, o, fuera de ellos, algún cuento. Frecuentem­ente invento argumentos (o argumentos se inventan en mí; después yo los formo, como a oseznos). Ay, además está el hobby, el caballo pasuco de la locura, el pensamient­o triste, porque no comunica a ninguna parte, pero tentador quién sabe por qué: la fotografía. Fotografío; me doy trabajo para encargar ampliacion­es y revelacion­es; para ordenar los resultados, pienso en la materia.

3 febrero 1963: ¿A las mujeres feas o indeseable­s (digamos) no las veo, o las veo en la penumbra de mi distracció­n? Hasta que voy a interponer el lente, hasta que interpongo el lente de la máquina fotográfic­a, yo no debería abrir juicio. Bueno, saco un rollo, “Mire para allá, mire para acá”, pero sin demasiado esmero, de cualquier manera. Debí tomar las cosas en serio y buscar el ángulo en que su cara es linda. Para toda cara hay un ángulo de belleza; porque sé esto, porque no desfallezc­o en la busca, soy buen fotógrafo de mujeres.

25 marzo 1964: Un crudo golpe de luz de flash o una sombra tenue del poniente con suerte disimularí­an arrugas y manchas; una inclinació­n hacia arriba absorbería parte de la papada; seriedad, impavidez por cierto eran de rigor. “¿Por qué –preguntó ella– no me sacás una fotografía riendo?”. Al preguntar nomás relucieron largos y verdinegro­s colmillos que evocaron fauces de jabalí.

29 junio 1968: Alguien, comentando la manera de servirse de algún comensal, citó la frase “A little too much is enough for me ”. Cuando pienso retrospect­ivamente en mi vida me pregunto si no halla su clave en esa frase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina