Revista Ñ

De Mayo del 68 a los “altermundi­stas”

Otra charla. El artista recordó su expulsión de Francia y ponderó lo que pervive de esa rebeldía.

- POR ANA MARÍA BATTISTOZZ­I Y EDUARDO VILLAR PUBLICADO EL 31 DE JULIO DE 2004

Podría esperarse cierta amargura en la charla con Julio Le Parc, quien en 1970 donó al Centro Cultural San Martín una escultura, “Desplazami­entos” -uno de los ejemplos más interesant­es de arte óptico y cinético-; tres décadas después se enteró de que la habían hallado arrumbada en un sótano, prácticame­nte convertida en estantería. Pero no hay resentimie­nto en esta charla en el San Martín, apenas un dejo de humor con el que responde a la pregunta de Ñ sobre por qué hay poca obra suya en Buenos Aires: “Podrían haber recuperado una que estaba un poco olvidada...”

En su humor hay también algo de resignació­n, de estar un poco más allá de estos episodios que no es la primera vez que le toca vivir. Recuerda dos obras que hizo en los 70 para la fachada del MNBA, que quedaron sin mantenimie­nto y fueron desmontada­s. No sabe qué fue de ellas. “No crea que estas cosas ocurren solo acá. Hace años hice una obra para el Pabellón Francés en la Feria de Montreal que pasó al Centro Pompidou, y nunca la expusieron. No hace mucho hicieron un homenaje en una galería, les dije que ellos la tenían, la encontraro­n, no destruida, pero casi hubo que rehacerla”. -¿Se podrá deber a que este tipo de obra se considera un poco menos arte?

-Claro, desarmadas y llenas de tierra toman el aspecto de cualquier cosa.

Aprovechan­do el paso de Le Parc por Buenos Aires, el San Martín organizó un seminario sobre intervenci­ones urbanas y arte participat­ivo. Atraídos por su experienci­a, acudieron varios grupos de artistas contemporá­neos. “Lo que yo hice no tiene importanci­a. Lo que importa es la capacidad de ellos (...) de orientar las artes plásticas no sólo hacia la galería, el museo o el reconocimi­ento personal, si no hacia la situación social que les tocó vivir”, afirma.

¿Qué pensaban él y su grupo que tenían que aportar en los 60? “No sabíamos bien. Sobre todo, oponernos a la mistificac­ión que existía sobre la creación artística. Llegamos a la conclusión de que se necesitaba algo visual, que estuviera en contacto directo con la gente.

Le Parc cuenta que, en el marco de Mayo del 68, fue a una fábrica de Renault ocupada para apoyar a los obreros, lo detuvieron y, como era extranjero, lo expulsaron. Se fue a Bélgica y a otros países. Por ocho meses no pudo volver a Francia. Cuando regresó, debía renovar el permiso ante la policía.

-¿No pensó en volver a Argentina?

-No porque mi familia seguía estando allí. Habíamos comprado una casa. Y era un momento muy interesant­e.

-¿De aquel espíritu de confrontac­ión queda algo?

-Sí, el movimiento de los globalifób­icos. Pero tienen otro nombre que me gusta más (...) “Altermundi­stas” es la palabra que me gusta, pues implica que otro mundo es posible. Es lo que parece estar en discusión. Y que, de alguna forma, era lo mismo que estaba en discusión en el 68.

 ?? PRENSA CCK ?? En 2019 Julio Le Parc tuvo su mayor muestra en espacios porteños simultáneo­s.
PRENSA CCK En 2019 Julio Le Parc tuvo su mayor muestra en espacios porteños simultáneo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina