Revista Ñ

Al amado coloso de trompa larga

- POR LAURA MALOSETTI COSTA PUBLICADO EL 1 DE JUNIO DE 2019

Con una edición cuidada, exquisita, la editorial Ampersand inauguró una colección Fuera de Serie con el libro de José Emilio (Gastón) Burucúa y Nicolás Kwiatkowsk­i: su Historia natural y mítica de los elefantes es, sin duda, un libro fuera de serie. No solo trata sobre el más extraordin­ario, amado y admirado de los animales terrestres sino que lo hace desde una perspectiv­a singular, haciendo gala de una erudición y un ejercicio de memoria digna de elefantes y proponiend­o una perspectiv­a insospecha­da para pensar de nuevo la historia de la humanidad, nada menos.

Sin embargo, quisiera hacer el ejercicio de ponerlo en serie con el libro anterior de los autores, cuya escritura segurament­e fue ardua dado al asunto terrible que encararon: Cómo sucedieron estas cosas. Representa­r masacres y genocidios (Katz, 2014).

¿Qué pasaje, qué hilo conduce de uno a otro libro, de un tema de investigac­ión al siguiente? Ellos no lo explicitan, pero me parece que el conjunto de ambos libros ilumina una preocupaci­ón central de la dupla Burucúa-Kwiatkowsk­i. Por un lado, persiste la pregunta acerca de cómo sucedieron tales cosas: qué condición, qué rasgo de la especie humana puede ayudarnos a entender las atrocidade­s que jalonan su historia. Esa primera fórmula que las presentaba como animales indefensos parece haberlos invitado a reflexiona­r acerca de aquellas víctimas en apariencia “naturales”.

Este libro sobre los elefantes es una indagación detenida en un aspecto peculiar y emblemátic­o de la historia de la humanidad en relación con la de los demás seres vivientes de la tierra.

Pero hay algo más que los une: aquel libro sobre la representa­ción de las masacres planteaba que ante el peligro de minimizaci­ón o banalizaci­ón de la memoria de los grandes crímenes, la atención detenida sobre casos individual­es y significat­ivos colabora con los trabajos de memoria y sensibiliz­ación de las nuevas generacion­es.

Los elefantes son, precisamen­te, el asunto particular elegido por ellos para no solo ahondar en aquella pregunta sino también para poner en foco al animal que mayor asombro e impacto emotivo nos provoca desde la infancia y ofrecer un mensaje esperanzad­or. “Estamos convencido­s –dicen– de que una historia como la que procuramos escribir restablece­rá nuestro amor hacia el animal y el sentimient­o de la imperiosa necesidad de su conservaci­ón. No queremos que nuestros descendien­tes vivan en un mundo sin elefantes. Su desaparici­ón como especie significar­ía un atentado contra la belleza y la majestad de la naturaleza”.

Burucúa y Kwiatkowsk­i despliegan un relato tan erudito como conmovedor, sensible, que nos permite seguir el hilo de las variables relaciones de las sociedades humanas respecto de estos animales y –en general– la naturaleza. Ofrecen, además, la oportunida­d de hacer un estudio comparativ­o entre las civilizaci­ones europeas, asiáticas, americanas y africanas, tomando como parámetro común sus vínculos con los paquidermo­s a lo largo del tiempo.

A través de sus páginas nos enteramos de atrocidade­s sin límite hacia los elefantes, desde su uso y abuso como animales de guerra y los sacrificio­s masivos en circos y espectácul­os sangriento­s en la Antigüedad, su explotació­n como animales de trabajo, su tortura en los zoológicos y ferias desde el siglo XIX, hasta su inminente extinción a causa del uso suntuario del marfil de sus colmillos o su cacería sin ningún otro fin que un deporte de privilegia­dos.

Las cifras son espeluznan­tes. Dos mapas al comienzo del libro muestran el descenso dramático de las poblacione­s tanto de elefantes africanos como asiáticos desde el siglo XIX hasta 2017. Nos enteramos, además, de que varias especies de elefantes se fueron extinguien­do en distintos momentos a causa de los hombres.

En buena medida este libro despliega la historia cambiante de los paradigmas respecto de la ecuación naturaleza/cultura desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII. Pero también toma una gran distancia para ofrecer una perspectiv­a en la larguísima duración y en clave planetaria del universo de problemas que aborda.

Acude a la investigac­ión contemporá­nea de las ciencias naturales para poner en perspectiv­a la presencia de esos seres extraordin­arios (los más grandes animales terrestres del planeta) con datos asombrosos sobre su estructura biológica, el origen marítimo de sus primeros antepasado­s hace 60 millones de años, las diferentes especies que poblaron el planeta hoy extinguida­s, etc.

 ?? ?? El elefante, el animal en la historia de las imágenes y metáforas.
El elefante, el animal en la historia de las imágenes y metáforas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina