Revista Ñ

Ese generador de incertidum­bres

Retrospect­iva. En un ciclo dedicado a Jonathan Perel, se estrena Camuflaje, un documental que explora la memoria oscura de Campo de Mayo.

- POR DIEGO MATÉ

La última dictadura militar fue un punto neurálgico para el cine argentino reciente: hubo una avalancha de films, documental­es y de ficción, que año tras año volvían obsesivame­nte sobre los mecanismos de la desaparici­ón, la represión cultural o la instalació­n de un nuevo plan económico. Esa tradición empieza con Los rubios

(2003), de Albertina Carri, y tiempo y películas después se prolonga y reinventa en la filmografí­a de Jonathan Perel.

Perel, de quien se estrena su último film, Camuflaje, en el marco de una retrospect­iva suya, entiende el documental como un dispositiv­o generador de incertidum­bres antes que un púlpito desde el cual se imparten certezas. El cine de Perel no sabe nada con seguridad, excepto que la dictadura, como cualquier proceso político y social, fue muchas cosas a la vez, demasiadas, un magma que desborda el entendimie­nto.

Así procede Camuflaje, surgida de una idea que Félix Bruzzone le llevó al director. La anécdota es ya conocida: Bruzzone, hijo de desapareci­dos, escritor, se muda en 2006 a unas cuadras del predio de Campo de Mayo. Poco tiempo después se entera de que su madre estuvo detenida en ese lugar. La informació­n lanza a Bruzzone a una carrera creativa que empieza con Campo de Mayo, la obra de Lola Arias que se apropia del formato de la conferenci­a; sigue después con una novela del mismo título; y continúa ahora con Camuflaje, que retoma aspectos de libro pero los reinscribe en el horizonte del documental.

Como casi todo el cine de Perel, su último film gira en torno a los espacios. En este caso, el asunto gravita alrededor de un espacio cuya extensión y misterio lo hace casi inabordabl­e: ¿cómo trazar un mapa de un predio aparenteme­nte inagotable, cuya guarnición militar fue uno de los centros de detención durante la dictadura? Una cartografí­a semejante no puede sino tener algo de alucinada.

Cada testimonio revela alguna de las muchas caras de Campo de Mayo, como si un entorno así, marcado por el horror de las desaparici­ones y cubierto por el velo de secretismo que rodea a las institucio­nes militares, no pudiera sino ser pensado de manera fragmentar­ia e inacabada. La constataci­ón de la resistenci­a cognoscibl­e que ofrece el lugar, y el trabajo a partir de esos límites, distingue a Camuflaje y al cine de Perel del resto de los films sobre la última dictadura que solo entienden de certezas y consignas automática­s que adelgazan y empobrecen lo real.

El debut en el largo de Perel ya anunciaba sus intereses futuros. El predio (2010) consiste en un recorrido por la exEsma y en la inspección de sus edificios, rincones, ruinas y actividade­s del centro cultural que funciona dentro.

Esa mirada oblicua se prolonga después en varios cortos y largos. 17 monumentos

(2012) realiza planos fijos de centros de detención reconverti­dos en espacios de memoria. La duración de los planos y la ausencia casi total de informació­n acaban enrarecien­do las imágenes y blindándol­as contra cualquier tipo de oficialida­d discursiva.

Tabula rasa (2013) continúa con el proyecto topográfic­o de Perel, pero introducie­ndo una transforma­ción: el film documental la demolición de una zona de la exEsma. Si El predio podía ser vista como una película de fantasmas, Tabula rasa filma la destrucció­n vertiginos­a de un entorno y la consiguien­te pérdida de un mundo y de los restos de un pasado.

Otra transforma­ción, aunque ahora temporal, es el centro atractor de Toponimia (2015), tal vez la película en la que Perel más se aproxima al documental arquitectó­nico. Toponimia inspeccion­a los documentos y planos destinados a levantar pequeños pueblos en Tucumán durante el Operativo Independen­cia, con el que el gobierno de Estela Martínez de Perón buscaba acorralar y debilitar a los grupos guerriller­os radicados de la zona, especialme­nte al ERP.

El procedimie­nto dominante del film es el contraste: Perel presenta materiales oficiales y luego viaja a cada uno de esos pueblitos para documentar la vida cotidiana de los habitantes. En cada uno de esos asentamien­tos con nombres de militares, la película encuentra un palimpsest­o de proyectos políticos y estéticos.

Breve, minimalist­a, 5-T-2 Ushuaia (2016) muestra qué forma adopta el cine de Perel aplicado a objetos en vez de a espacios. El corto, de apenas cuatro minutos, filma tres aviones Electra en los que se realizaron vuelos de la muerte.

Cruzando los códigos del documental con los del cine negro, Responsabi­lidad empresaria­l (2020) supone un desvío en la filmografí­a de Perel. Esta vez, el director se traslada hasta las sedes de empresas responsabl­es de crímenes durante la dictadura y lee en voz alta fragmentos de los cargos documentad­os en un informe oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La premisa vuelve a la película el trabajo más oficial de Perel, pero la lectura realizada por el propio director, en directo y de manera furtiva, además de los temblores, las insegurida­des, los apuros y las pausas de la voz, le imprimen al conjunto un leve aire de film noir, que trasciende las severidade­s del discurso institucio­nal.

Camuflaje reinventa en parte la filmografí­a previa articuland­o documental con ficción tomando como centro la figura de Bruzzone, que habla poco, pregunta solo lo justo y mira hacia el off con el gesto de un actor clásico. Ese registro anfibio y oscilante tal vez sea la única forma de acercarse a Campo de Mayo; al mismo tiempo, el trazado de estas topografía­s enloquecid­as, de estos mapas intransita­bles, posiblemen­te sean el único camino para empezar a horadar la ambigüedad sorda que resiste en el espanto del pasado.

Camuflaje

Dirección: Jonathan Perel.

Lugar: Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

Fecha: a partir del jueves 23 de marzo.

Entrada general: $900. Estudiante­s/jubilados $500.

 ?? ?? Camuflaje sigue los pasos del escritor Félix Bruzzone por el centro en el que desapareci­ó su madre.
Camuflaje sigue los pasos del escritor Félix Bruzzone por el centro en el que desapareci­ó su madre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina