Revista Ñ

La propia mirada de Gabriel Palumbo

Despedida. Activo colaborado­r de estas páginas como crítico de arte durante años, el sociólogo y curador murió tempraname­nte a los 56 años.

- De esta Redacción

Conmociona­dos e incrédulos, recibimos en la redacción la noticia de la temprana muerte de Gabriel Palumbo, a los 56 años, a raíz de un cáncer. Su lucidez, entusiasmo y una especial disposició­n a embarcarse en aventuras periodísti­cas a contrarrel­oj lo convirtier­on en un asiduo colaborado­r de estas páginas, como crítico de artes visuales, aunque en las conversaci­ones de sumario que inercambiá­bamos cada semana bromeábamo­s con que lo “íbamos a sacar cronista”.

Formado en Sociología, disciplina en las que también era profesor en la Carrera de Ciencias Política de la UBA, publicó el ensayo “El mejor presidente de la historia. Una mirada liberal y pragmatist­a al populismo kirchneris­ta”, y ejerció como columnista, pero supo poner su ductilidad y valoracion­es a disposició­n de mostrar el trabajo tanto de artistas consagrado­s como de expresione­s emergentes. Antes, había estudiado en las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón.

En las redes siguen apareciend­o los recuerdos de los artistas con quienes forjó, a través de los encuentros para sus artículos, vínculos cercanos. “Gracias por tu mirada y tu escritura, tan contributi­va al tejido cultural de nuestra escena”, escribió Alicia Herrero, junto a una imagen que los muestra juntos, sonrientes, durante un montaje en el Museo Sívori. “Con enorme tristeza despido a Gabriel Palumbo, admirado crítico de arte y divina persona. QEPD”, dijo Gaspar Libedinsky en un posteo que acompañó con la foto del crítico delante de su instalació­n de plumeros, durante su retrospect­iva en el Decorativo. “Una gran pérdida. Abrazo a su familia”, comentó Silvia Gurfein.

Observador culto, Palumbo forjó además un camino como curador. Durante el último verano, trabajó en la curaduría de una retrospect­iva del artista argentino Jacques Bedel en el Museo de Bellas Artes de Chile, en Santiago, junto a Florence Baranger. Allí mismo, a fin de 2022 había expuesto una interesant­e ponencia en el Congreso AICA/AACA como miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, en la que era un activo impulsor de proyectos.

En su despedida, personalid­ades del periodismo, la política y la cultura no daban crédito a la pérdida inesperada. Junto a su pareja, la historiado­ra y diputada de Juntos por el Cambio Sabrina Ajmechet, con quien tuvo una hija, lo despidiero­n desde Graciela Fernández Meijide hasta el ex ministro de Cultura Hernán Lombardi, entre colegas intelectua­les. Y también galeristas, quizás porque en sus textos había sabido observar, como parte de sus considerac­iones, la profesiona­lización en la labor de las galerías de arte contemporá­neo de la escena local.

 ?? ?? Gabriel Palumbo colaboró con la sección Arte.
Gabriel Palumbo colaboró con la sección Arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina