Revista Ñ

Sin lugar para túnicas en el aula

Francia. Las escuelas galas no permitirán el uso de la abaya, prenda usada por las chicas musulmanas.

- Con informació­n de Ansa.

La abaya, una larga túnica que usan las mujeres musulmanas para cubrir todo su cuerpo, estará prohibida en las escuelas de Francia, según anunció el ministerio de Educación. La prenda es, así, la nueva frontera del enfrentami­ento entre la Francia laica y la comunidad musulmana. Desde hace algún tiempo, vendida en todas partes e incluso en los grandes almacenes internacio­nales, se ha vuelto muy popular entre las chicas de los suburbios, que la lucen en clase.

El ministro de Educación de Macron, Gabriel Attal, anunció que la prenda ya no se podrá usar en las escuelas que, para Francia, son “el santuario del laicismo”. La izquierda se mostró muy crítica con la decisión. Jean Luc Mélenchon habló de “una nueva absurda guerra de religión”. Desde hace varios meses la moda de la abaya apareció con evidencia en Francia, donde los medios de comunicaci­ón le dedicaron mucho espacio.

En particular, a diferencia de la pasada batalla contra el burqa o el velo, el debate se concentró sobre la posibilida­d de prohibir una prenda tradiciona­l, no religiosa que, sin embargo, los representa­ntes islámicos más rígidos “aconsejan” usar, desde el momento en que deja descubiert­as solo las manos y el rostro.

La abaya está muy difundida en los países musulmanes. En Arabia Saudita, la de color negro era obligatori­a para las mujeres en público hasta el 2018, fecha en que el príncipe Mohammed bin Salman abolió la obligatori­edad. Para Abdallah Zekri, vicepresid­ente del Consejo Francés del Culto Musulmán, se trata sólo de “una forma de moda”.

“Si van a ciertos negocios encontrará­n las abayas. Es una prenda larga y amplia, pero no tiene nada que ver con la religión”. El predecesor de Attal en el ministerio de Educación, Papa Ndiaye, se había visto obligado hace unos meses a responder a los directores que le preguntaba­n qué hacer ante la difusión de la moda abaya, pero se había negado a “precisar el largo de las prendas”.

Sin embargo, para el joven alfil de Macron, la abaya no solo representa una “ostentació­n de carácter religioso”, prohibida por la ley, sino que usarla forma parte de un “ataque político” frente al cual la Francia laica debe “hacer bloque”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina