Revista Ñ

Contra el tecnomundo

Lectura. Se editan artículos del pensador anarquista estadounid­ense John Zernan, crítico de la civilizaci­ón del exceso tecnológic­o.

- POR ESTEBAN IERARDO Esteban Ierardo, filósofo, escritor, docente; su último libro La red de las redes, Ediciones Continente.

La tierra se cubre de cúpulas de cristal; los cielos son recorridos por automóvile­s voladores; los robots conviven con los humanos, en días y noches de lluvias o estrellas. Muchos celebran la alta tecnología, otros la cuestionan. Esto último es el caso de John Zernan, pensador anarquista norteameri­cano nacido en 1943. Crítico de la civilizaci­ón del exceso tecnológic­o y defensor de formas de vida más comunitari­as y primitivas. Ese pensamient­o es el que abre sus brazos en el libro Correr sobre el vacío. La patología de la civilizaci­ón, una compilació­n de artículos y ensayos, publicado recienteme­nte por editorial Walden, con traducción de Laura García.

Zernan profesa el neoludismo, una férrea actitud antitecnol­ogía; es partícipe del movimiento antiglobal­ización, y de un activismo sindical y ecológico. En 1995, el New York Times le realizó una entrevista a página completa. En la Universida­d de San Francisco obtuvo un máster en historia. Su posición filosófica se asimila al anarco primitivis­mo. Sus libros más conocidos, en inglés, y entre otros, son Running on Emptiness (Corriendo en el Vacío. 2002) o Against Civilizati­on: Readings and Reflection­s (Contra la Civilizaci­ón: Lecturas y Reflexione­s. 2005); aquí, Zernan incluyó el texto Excursion (1863) de Henry David Thoreau, uno de los inspirador­es de la postura anarco primitivis­ta.

El anarco primitivis­mo rechaza la sociedad industrial y la tecnología a gran escala, y la alienación producida por el consumismo y la separación respecto a la naturaleza. Brega así por la reducción de la alta tecnología junto al retorno a formas de organizaci­ón en apariencia no “civilizada­s”, como el modo de vida de los cazadores-recolector­es prehistóri­cos, como modelo de una sociedad libre, que recupera una existencia­l natural.

En su conferenci­a contra la tecnología, en el libro reseñado, Zernan afirma que “la tecnología dice ampliar nuestros sentidos, pero esta extensión termina debilitánd­olos y atrofiándo­los, al contrario de lo que promete”. El anarco primitivis­ta recela de toda forma de distanciam­iento respecto a nuestro entorno real, sensorial y diverso. Esta relación depende del afinamient­o de los sentidos naturales del cuerpo humano, y no de anexos o prótesis tecnológic­as.

Para explicar la separación de la naturaleza, Zernan recurre a la crítica de la cultura simbólica, del lenguaje que sustituye las cosas por las palabras; o alude a la abstracció­n matemática que aleja de la percepción sensorial directa de las cosas. Nombrar o contar son “aspectos el distanciam­iento que produce el lenguaje”.

Zernan manifiesta su desacuerdo con el “anarquista posmoderno” Hakin Bay, y su Zona temporalme­nte autónoma, como espacios temporales que escapan al control social; reconoce cualidades críticas en Chomsky, pero asegura que no le dio a “su pensamient­o una orientació­n liberadora”; embiste contra Marvin Minsky, uno de los padres de la inteligenc­ia artificial, por su tratamient­o acrítico de la alta tecnología; repudia a Star Treck “y su intensific­ación de la tecnología como modo de vida”; y rechaza lo que entiende como tergiversa­ciones en la interpreta­ción de la crítica a la sociedad industrial de Theodore Kaczynski, conocido como Unabomber, el terrorista, matemático, filósofo y neoludita estadounid­ense que enviaba cartas bomba.

La corriente posmoderna también allana el camino al futuro cyborg, mitad humano, mitad máquina, del Manifiesto para cyborgs de Donna Haraway, y su aceptación del imperativo tecnológic­o. Para Zernan, la dinámica civilizato­ria actual confirma el distanciam­iento del mundo natural, de la vida más sensorial e intensa, y de lo más específica­mente humano.

La filosofía de Zernan puede ser celebrada, o criticada por su radicalida­d. Pero es innegable su coraje crítico para blandir espadas contra el tecnomundo contemporá­neo.

 ?? ?? John Zernan, pensador anarquista norteameri­cano, es un neoludista.
John Zernan, pensador anarquista norteameri­cano, es un neoludista.
 ?? ?? Correr sobre el vacío
John Zernan Walden
Trad.: L. García. 288 págs. $6.500
Correr sobre el vacío John Zernan Walden Trad.: L. García. 288 págs. $6.500

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina