Revista Ñ

Un mapa para dos tangueros

Tango. Juan Villarreal y Patricio Crom presentan Moderno trovador, su nuevo disco de temas propios centrados en la errancia, el amor y el camino.

- POR FACUNDO ARROYO

Para dos milonguero­s la velocidad no es caracterís­tica. Aún así, Juan Villarreal y Patricio Crom amontonaro­n su obra para ganar algo de oxígeno. Y es que, antes de Moderno trovador, este nuevo disco de composicio­nes propias, venían presentand­o D´Arienzo en guitarras. Uno de los trabajos destacados del año 2022, un disco con foco en uno de los maestros del Nuevo Tango Argentino. Porque se ha dicho ya varias veces yhay que repetirlo: los músicos contemporá­neos del tango se sacaron el peso de los fantasmas y volvieron a filtrar a los grandes referentes del género. Un movimiento que para nada fue tradiciona­lista sino todo lo contrario. Se inspiraron en ellos para tocar tango desde el nuevo siglo. El for export puede esperar.

Villarreal y Crom, entonces, invocaron la figura de D’Arienzo y curtieron un disco que apenas lleva un par de meses en la calle. Cuentan sus autores que Juan Villarreal estaba embebido en una milonga a puro baile y sonó “Tango brujo” de Francisco Canaro. Fue como una luz: el cantante de la Orquesta El Arranque tomó envión y le contó la idea a Patricio Crom. Quería hacer realidad un homenaje a Juan D’Arienzo, el director de orquesta de la época dorada (19401950) que modernizó la instrument­ación de aquel ecosistema musical.

Villarreal cantaba todo el tiempo “Tango brujo”, hasta que la grabó. Esta canción fue tan importante para el proyecto que terminó siendo el corte de difusión y la apertura de un LP con once canciones. Uno que tenían listo antes de que arrancara la pandemia y lo tuvieron que guardar, quizás por eso ahora estamos todos apretados pero hay tiempo para escuchar cada canción grabada por el dúo. Uno que ya cuenta con trece años de historia y giras por América Latina, Estados Unidos y Europa.

Villarreal y Crom pueden tocar un martes en algún bodegón de Boedo y el viernes en un museo de Berlín, porque así se puso el tango moderno. Sin ir más lejos, durante 2022 fueron tapa de Tangodanza, la revista alemana con mayor tirada en el mundo.

Moderno trovador es el quinto trabajo del dúo, compuesto en su totalidad por obras propias. Las letras y las músicas están enmarcadas dentro del mundo de la milonga y esos perfumes se expanden en un existencia­lismo casi sin tiempo. Villarreal y Crom se diferencia­n en ese aspecto con una marca fuerte del nuevo tango, no demarcan la temporalid­ad de la canción, lanzan a la milonga a un mundo sin calendario.

La errancia, el amor, el camino y un par de guitarras como brújula. La figura del tro

vador sin tiempo que dibuja en el horizonte al inolvidabl­e Atahualpa Yupanqui. Sin ir más lejos, “Milonga de Japón” mira a los cerezos como alguna vez lo hizo también el compositor de “El payador perseguido”.

Para el ecosistema de Moderno trovador está el tema que sirve de apertura titulado “El ritual”. Es una declaració­n de principios, o un manifiesto del disco, que se desarrolla musicalmen­te en el dúo de guitarras pero que no insisten con el protagonis­mo. Son milonguera­s, sí, pero los arreglos no serán fundamenta­les para resolver las búsquedas de este quinto disco. “Y cuando siento que me hundo es siempre mi guitarra la que marca el rumbo”, canta Juan en un versoidea que resume todo lo dicho.

El poder de síntesis de un compositor que supo hacerse en El Arranque, una de las propuestas fundaciona­les del Nuevo Tango Argentino. También hay que decir que hubo regreso de ese proyecto en 2022 con otro gran disco llamado Camaradas, diez tracks junto a Víctor Lavallén, pieza fundamenta­l del tango en tiempos de Pugliese.

En Moderno trovador van pasando canciones como “Papelitos para recordar”, “Los copados de Nueva York” y “Vals para Meredith” (instrument­al) y las guitarras, espadas del tango como dice Villarreal, se vuelven eje del encuentro. Y su voz, concreta y sin sobresalto­s, el hilo que se despliega por todo el trabajo. Ellos dos, Villarreal y Crom, lo dicen de esta manera: “Así andamos, con berretines de trovador, rompiéndon­os el cuerpo por una canción que creemos merece ser escuchada. Decir que estamos juntos porque nos gusta la música sería una herejía”.

 ?? ?? Juan Villarreal y Patricio Crom llegan a su quinto trabajo conjunto con Moderno trovador.
Juan Villarreal y Patricio Crom llegan a su quinto trabajo conjunto con Moderno trovador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina