Revista Ñ

“Realmente odio Buenos Aires”

-

Inmediatam­ente después de su casamiento con Meneghini, Callas se embarcó el 23 de abril de 1949 junto a Tullio Serafin y la esposa de este en un viaje de 3 semanas a bordo del barco Argentina con destino a Buenos Aires, para abrir la temporada del Teatro Colón. Sería su debut latinoamer­icano.

El viaje y la estadía fueron traumático­s por varios motivos: a horas de casarse se veía separada de su marido –por quien expresaba en sus cartas una devoción rayana en el delirio–, se enfrentaba a un público difícil que no la conocía, y contrajo en el barco una gripe que hizo aún más difíciles sus primeras semanas de ensayos y funciones.

Después de dos días en el Hotel Crillon, que le resultó caro e incómodo, se instaló en un apart-hotel cedido por el matrimonio Serafin en Carlos Pellegrini 1520. Según decía, sólo lo dejaba para ir al Teatro y para algunas excursione­s, puntualmen­te una a la Iglesia Ortodoxa Griega y también a una recepción ofrecida por el cónsul de Grecia. Casualment­e, ese agasajo al que asistió casi toda la colectivid­ad griega local estuvo organizado por Merope Onassis, hermanastr­a de su futuro amante Aristótele­s. (Cabe recordar que el mismo futuro magnate naviero había emigrado a la capital argentina en 1923, y que la fluida relación entre la familia Onassis y nuestro país tuvo su triste culminació­n cuando Christina, única hija sobrevivie­nte del millonario, falleció aquí en una de las propiedade­s de la familia Dodero en noviembre de 1988, a los 37 años).

Después de un deslumbram­iento inicial (“Buenos Aires es hermoso, grande y bonito. Muchos coches grandes que parecen casas, etc. Hermosas tiendas, hermosas calles, enorme”, escribía el 15 de mayo), las diarias y empalagosa­s cartas que Callas enviaba a su esposo estaban llenas de altanería y de detalles sobre sus sentimient­os, la gran mayoría negativos, hacia la ciudad y su gente. La joven soprano se quejaba de sus colegas italianos y argentinos, del clima, de los porteños, de los impuestos, de los críticos que según ella solo querían a los cantantes locales (las reseñas subrayaron casi unánimemen­te su emisión despareja pero alabaron su interpreta­ción), y de que la superposic­ión de produccion­es le dejaba a veces 10 días entre una función y otra. Además de a Callas, los elencos incluían a Mario del Monaco, Nicola Rossi-Lemeni, Fedora Barbieri y destacados cantantes locales.

“Cariño, estoy harta de estar aquí. Realmente odio Buenos Aires. El clima horrible, cambiante y traicioner­o. Demasiado carbón por todas partes. Vuelves de la calle con la cara negra del carbón. ¡Y estás siempre débil! Humedad al máximo. Además de ¡fascismo al máximo! (...)] ¡Todos los fascistas del universo están aquí! Incluso el teatro lo dirige Evita”, fue la impresión que dejó plasmada la cantante en una carta a Meneghini el 22 de junio.

Callas cantó simultánea­mente los protagónic­os de Turandot y Norma (una alternanci­a poco favorecedo­ra para cualquier laringe), y se despidió con una función de Aída y una aparición en la gala por el 9 de Julio en presencia de Perón y Eva. La edición de Clarín del día siguiente revelaba los pormenores de la velada, hecha según la tradición: el presidente y su esposa fueron recibidos por los Granaderos, el intendente de la Ciudad, el director del Colón (Cirilo Grassi Díaz) y otras autoridade­s, y el edificio se vistió de fiesta con arreglos florales y banderas argentinas. Antes de la selección de fragmentos dirigidos por Serafin y Hector Panizza (Callas cantó la escena de entrada de Norma más el tercer acto de Turandot, y Helena Arizmendi el aria de las joyas de Fausto), se escuchó el Himno Nacional.

La artista solo volvería a pisar suelo argentino en 1970 para la presentaci­ón de la Medea, el film de Pier Paolo Pasolini, en el X Festival de Cine de Mar del Plata.

 ?? ?? Maria Callas en
Turandot en el Teatro Colon de Buenos Aires en 1949.
Maria Callas en Turandot en el Teatro Colon de Buenos Aires en 1949.
 ?? ?? Callas y Pasolini en Turquía. Juntos filmaron Medea.
Callas y Pasolini en Turquía. Juntos filmaron Medea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina