Revista Ñ

FACUNDO ARROYO

LA PLATA, 1985. PERIODISTA.

-

Es licenciado y profesor en Comunicaci­ón Social por la Universida­d Nacional de La Plata (UNLP). Investiga y escribe sobre música en Ñ, Rolling Stone, Clarín, Revista Acción, Colección La Nación Vinilos y Zona de Obras (España), entre otros medios. Publicó los libros de crónicas Bardo (2012) y Diario de un tripero (2021) y fue editor del diario de rock platense De Garage (2007-2014).

–En el libro hacés mención de que fue el disco más vendido de la música popular argentina hasta El amor después del amor de Fito Páez. ¿Cómo impactó en la industria?

–No pude comprobarl­o por falta de registros pero para mí es el disco más vendido de la música popular. Más que Fito Páez. Porque, en un momento, Grinbank vende los derechos a Polygram. Ese es el momento en el que dejan de haber datos oficiales. Fui a CAPIF, a todos lados. No hay registros y menos de las ventas al exterior, que se vendió en más de veinte países. Se vendió mucho Brasil porque en ese momento la Negra era muy popular allá. Tocaba con Gilberto Gil, con toda la Música Popular Brasileña. Son casi un millón de copias hasta que tiene los derechos Grinbank. Eso ya lo convierte en uno de los más vendidos y son siete meses. No lo pude comprobar pero es un hecho. –¿Creés que falta explorar aún más la historia cultural de la última dictadura?

–Veo muchos libros académicos con ese foco cultural/musical pero pocos libros periodísti­cos. Esto implica hacer laburo de investigac­ión, hemeroteca y archivo. En el folclore hay muy poco registro periodísti­co que implique cierta investigac­ión. Eso en el rock también pasa. Lo que tienen esos libros es que la reconstruc­ción del hecho, con datos e historias, queda medio de lado. A mí me embola eso. El libro más importante de Mercedes para mí es el Mercedes Sosa: La Negra, de Rodolfo Braceli, un texto de conversaci­ones. Por otra parte, hay muy pocos libros periodísti­cos sobre folclore. Habría que hacer muchísimos. Cada vez tenés menos fuentes directas porque la gente que lo vivió se muere. El folclore antes tenía una tradición anónima y eso sigue pasando con los libros de música. Si no te lo cuenta el que lo vivió, por ahí no tenés registro y se murió con él. Con el rock es más fácil porque si no te lo puede contar Pappo vos vas a la Pelo oa Expreso Imaginario y algunos datos vas a encontrar. Pero si vos querés saber si Cuchi Leguizamón estuvo en el cabaret donde tocaron los Redondos en Salta, aunque busques en los medios no vas a encontrar nada. Primero porque había repoquitos y segundo no se relató, entonces si no te lo contó el Cuchi o no te lo cuenta el Indio, fuiste.

 ?? ?? Y un millón de manos me aplauden Facundo Arroyo Gourmet musical
104 págs.
$8.900
Y un millón de manos me aplauden Facundo Arroyo Gourmet musical 104 págs. $8.900

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina