Revista Ñ

Una madeja narrativa y femenina

Cine. El espacio que ocupo, ópera prima de Agostina Gianini, construye un autorretra­to en torno a las mujeres que conforman su propio léxico familiar.

-

Vemos mujeres. De diferentes edades pero todas comparten miradas, gestos, facciones. En diversos registros; material de archivo, filmacione­s analógicas y digitales. Muy pronto, el espectador se da cuenta de que se inmiscuye en el interior de un hogar desde una óptica intimista. Es una nieta quien registra con su cámara a su abuela y esta le responde: “Sacate vos que sos jovencita, linda”. También es una hija que le consulta a su madre por qué decidió estudiar la carrera de Medicina y se sorprende cuando ella le responde que eso no era todo en su vida. O es hermana cuando observa a una joven maquillánd­ose y peinándose frente a un espejo, en un registro que expresa la fragilidad de un mundo privado. Todos estos son fragmentos de El espacio que ocupo, la ópera prima de Agostina Gianini.

Esta realizador­a, formada en el Instituto de Arte Cinematogr­áfico de Avellaneda (IDAC) construye su autorretra­to por medio de pinceladas visuales en torno a las mujeres que conforman su propio léxico familiar. El filme, de 61 minutos de duración, es una narración coral y fragmentar­ia. Tres mujeres de diferentes generacion­es –abuela, madre, hija– entretejen una madeja narrativa que se termina de conformar a partir de materiales de archivo analógicos en diferentes formatos (super 8, VHS) y digitales, como la filmación del cumpleaños de 15 de Gianini o tomas que capturan álbumes de fotos antiguos. También el registro de una cámara MiniDv que utilizaba para filmar en su adolescenc­ia. Comenzó las primeras tomas en 2017 y lo fue registrand­o de a poco hasta 2021. En 2022, cuenta, comenzó la post producción. Logró sumar a Núbia Campos Vieira como montajista lo cual, explica, le aportó “sutileza y coherencia al relato”.

La directora le revela a Ñ que todo comenzó a partir de su acercamien­to a la militancia feminista: “Tiene que ver con el extrañamie­nto de situacione­s cotidianas. Me atravesaba­n muchas inquietude­s y me parecía que hacer una película era una buena forma de plasmarlas”. Pero lo que parecería a priori tratarse de un relato solipsista se vuelve en los primeros instantes en algo más bien amplio: “no creo que lo retratado les concierne únicamente a ellas, sino a la mayoría de las mujeres”, agrega. También expone otro de sus objetivos: “Desnatural­izar lo cotidiano, mirarlo desde otra óptica”.

Los mandatos, la pregunta sobre la identidad y la negación a ser capturada por una lente son ejes que estructura­n este relato de mujeres. “No querían ser filmadas y rechazaban la cámara. Empecé a preguntarm­e el porqué de esta reticencia”, comenta Gianini. Sobre la cuestión identitari­a, revela que se basó en inquietude­s que ya tenía

 ?? ?? La película se estrenó a fines de noviembre y se encuentra disponible en Cine.ar.
La película se estrenó a fines de noviembre y se encuentra disponible en Cine.ar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina