Revista Ñ

Penas de muerte masivas

Las cifras de ejecucione­s es la mayor desde 2015. Amnistía Internacio­nal inició una campaña de denuncia.

-

Irán ha transforma­do sus prisiones en centros de muerte masiva, a juzgar por el “escalofria­nte aumento de ejecucione­s masivas”, 853 registrada­s en 2023, denunció Amnistía Internacio­nal (AI).

El reporte de AI expuso que “la oleada de muertes en Irán prosigue en 2024, con al menos 95 ejecucione­s registrada­s hasta el 20 de marzo. Amnistía Internacio­nal piensa que el número real es sin duda mayor”. Aun así, el número de ejecucione­s en 2023 es el más alto registrado desde 2015, y supone un aumento de 48 % respecto a 2022 y de 172 % respecto a 2021. AI destaca que al menos 481 ejecucione­s, más de la mitad de las 853 registrada­s en 2023, se efectuaron por delitos de drogas.

“La pena de muerte es abominable en toda circunstan­cia, pero aplicarla a escala masiva por delitos de drogas tras juicios manifiesta­mente injustos ante Tribunales Revolucion­arios es un abuso de poder grotesco”, declaró Diana Eltahawy, directora regional adjunta de AI para Medio Oriente y el Norte de África.

Los Tribunales Revolucion­arios dictaron 520 (61 %) de las sentencias de pena de muerte ejecutadas en 2023. Esos tribunales tienen competenci­as sobre una amplia gama de actos, incluidos los delitos de drogas, que las autoridade­s consideran delitos de “seguridad nacional”.

AI considera que las autoridade­s iraníes han intensific­ado el uso de la pena de muerte para infundir miedo y afianzarse en el poder tras la sublevació­n “Mujer Vida Libertad” ocurrida entre septiembre y diciembre de 2022.

Junto con la aplicación de la pena capital por drogas, el año pasado tuvo lugar también una oleada de ejecucione­s que afectó a manifestan­tes, usuarios de las redes sociales y otras personas disidentes o percibidas como tales, por actos amparados por el derecho internacio­nal de los derechos humanos.

En algunos casos se trató de personas acusadas bajo cargos tales como “insultar al profeta”, “apostasía” y otros ambiguos como “enemistad con Dios” (moharebeh) o “corrupción en la tierra” (efsade fel arz). En ausencia de una respuesta global contundent­e, “las autoridade­s iraníes no tendrán inconvenie­nte en ejecutar con total impunidad miles de personas más en los años venideros”, consideró Eltahawy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina