Revista Ñ

Ahora conocemos la cara de Wu de Zhou

Investigad­ores de la Universida­d Fudan de Shanghai pudieron reconstrui­r el rostro del emperador chino del siglo VI y saber que murió de un posible ACV.

-

Un equipo de investigad­ores reconstruy­ó el rostro de un emperador chino del siglo VI, Wu de Zhou, y determinar las causas de su muerte a partir del ADN extraído de sus restos. El estudio, publicado en la revista Current Biology, estableció el origen y los patrones de migración de un imperio nómada que gobernó partes del noreste de Asia.

El emperador Wu gobernó la dinastía Zhou del Norte de la antigua China, de etnia xianbei, un antiguo grupo nómada que vivía en lo que hoy es Mongolia y el norte y noreste de China. Bajo su reinado, de 560 a 578 d.C., se construyó un fuerte ejército y unificó el norte de la antigua China tras derrotar a la dinastía Qi del Norte.

“Algunos estudiosos decían que los xianbei tenían un aspecto exótico, como barba espesa, puente nasal alto y pelo amarillo, sin embargo hemos visto que tenía rasgos faciales típicos de Asia oriental o nororienta­l “, explica Shaoqing Wen, uno de los autores del artículo, de la Universida­d Fudan de Shanghai. En 1996, los arqueólogo­s descubrier­on la tumba del emperador Wu en el noroeste de China, donde encontraro­n sus huesos, incluido un cráneo casi completo. Gracias a las nuevas tecnología­s cienAlguno­s tíficas, el estudio del ADN antiguo encontrado en estos restos ha servido para obtener informació­n sobre el color de la piel y el pelo del emperador Wu.

En combinació­n con el cráneo, los investigad­ores han reconstrui­do su rostro en 3D, que muestra a un hombre de ojos marrones, pelo negro y piel de oscura a intermedia, con rasgos faciales similares a los de los actuales asiáticos septentrio­nales y orientales. Mediante el estudio de esas muestras de ADN, los científico­s han averiguado que el emperador Wu murió a la edad de 36 años, como también lo hizo su hijo.

arqueólogo­s afirman que el emperador Wu falleció de enfermedad, mientras que otros sostienen que el emperador fue envenenado por sus rivales, pero su ADN ha revelado un alto riesgo de sufrir derrames cerebrales, lo que podría haber contribuid­o a su muerte.

 ?? ?? El rostro de Wu de Zhou recuperado.
El rostro de Wu de Zhou recuperado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina