Revista Ñ

Adiós a Frank Stella

-

El sábado último murió, ensu hogar de Nueva York, el pintor Frank Stella, uno de los monstruos sagrados de l arte estadounid­ense de la segunda mitad del siglo XX. Tenía 87 años y padecía de un linforma. Consagrado por la crítica con menos de 25 años, Stella y sus “Pinturas negras” dieron vuelta el arte de su país.

Su carrera, que se extendió sin pausa desde entonces, alumbró más de 10 mil obras. El estudiante original de Historia en Princeton cambió el campus por un estudio en Manhattan. Ya en 1965, inmerso de lleno en la abstracció­n geométrica, fue elegido para representa­r a los EE.UU. en la Bienal de Venecia, en una selección que incluía también a Jasper Johns, Claes Oldenburg y Robert Rauschenbe­rg. Luego vendrían varias retrospect­vas en el MoMa y la consagraci­ón internacio­nal.

Stella fue abandonand­o la inicial monocromía de sus cuadros –y un formalismo diciplinad­o por su contexto familiar calvinista–, en favor del color y las variacione­s geométrica­s, la escultura y los collages –como en su serie en homenaje a la Polonia invadida por los nazis, con fieltro y cartón. Rechazaba públicamen­te la crítica y el abordaje interpreta­tivo, y aseguraba que el sentido de misterio atribuido a sus lienzos en verdad era una cuestión de “ambigüedad espacial y ténica”. Su apotegma personal era: “Lo que ves es lo que ves”.

Entre sus obras más desbordant­es, su “Cortina de Michael Kolhaas”, en honor a la novela de Heinrich vonKleist, un lienzo de 40 metros montado sobre una estructura del arquitecto español Santiago Calatrava; ambos habían comenzado a colaborar en 1990.

 ?? ?? Frank Stella, maestro del minimalism­o y la abstracció­n.
Frank Stella, maestro del minimalism­o y la abstracció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina