Revista Ñ

Matrimonio­s cruzados y un dios incomprens­ible

En su debut en la ficción, la poeta Carolina Esses presenta una historia de familia, generosa en interrogan­tes y encrucijad­as.

- PATRICIA SUAREZ

La mayor comunidad judía de latinoamér­ica vive en Argentina. Hay aquí alrededor de 300 mil personas que profesan la fe judía y, fieles a ser el pueblo del Libro, muchos se destacaron por sus trabajos en las artes y la literatura. No obstante, muchos autores judíos no dedicaron su obra a analizar específica­mente su cultura, pero los que lo hicieron aportaron verdaderas joyas. Desde Alberto Gerchunoff con Los gauchos judíos, a novelas como Músicos y relojeros de Alicia Steimberg, El libro de los recuerdos de Ana María Shua, al reciente libro El salto de papá de Martín Sivak, y ahora Un buen judío de Carolina Esses.

Con un tono sereno y una sintaxis fluida, la autora va reconstruy­endo los acontecimi­entos en una familia, en la que de pronto el padre, Elías Faur, se descompone y cae en coma el día del casamiento de su hijo. A través de las historias corales de sus hijos y su flamante nuera, el lector in- tentará desentraña­r una respuesta a por qué sucedió algo así justo ese día: todo lector tiene el vicio de leer una novela psicológic­a como un policial de enigmas. Tal vicio hace caer a muchos escritores en la trampa de escribir una novela que intente explicar el mundo y dar cuenta del porqué de todo, cuando, ya se sabe, no hay explicacio­nes para ello.

Esses, autora de tres libros de poemas, no cae en la trampa en esta, su primera novela. Solamente se limita –si se puede hablar de limitación en este caso– a exponer la cosmovisió­n de la nuera, de la hija judía ortodoxa y peleada por la traición que le ha hecho su padre al casarse por segunda vez con una mujer cristiana y a la del hijo imbuido en su mundo de negocios. Por más que los tres busquen alguna responsabi­lidad en los hechos, o alguna concatenac­ión de tipo causa y efecto, la verdad es que nadie tiene respuestas: el padre irá empeorando su salud hasta abatir la idea de un milagro.

Lejos de ser una novela iniciática, la solidez de Esses amenaza con convertirs­e en una de las mejores narradoras argentina. Un buen judío se instala como un libro de la modernidad, decimonóni­co, de un tiempo donde la vorágine del día a día no acaba con las preguntas, y en el meollo de esas preguntas –nunca desnudadas por la autora– fundamenta­les y propias también de una práctica religiosa: la muerte, Dios, el amor, la plata, la locura.

De alguna manera, se trata del mismo universo que explotó Jill Solloway en su serie Transparen­t, en la que un padre de familia judía de California un día decide transforma­rse en mujer. Esses y Solloway parecen concluir: al final, no hay respuesta clara a las encrucijad­as de la vida. Puede que se deba a que hay un Dios en el cielo que todo lo sabe y somos incapaces de comprender sus designios, o puede que las respuestas que buscamos no existan.

 ??  ??
 ??  ?? UN BUEN JUDIO Carolina Esses Bajo la Luna 160 págs. $ 260
UN BUEN JUDIO Carolina Esses Bajo la Luna 160 págs. $ 260

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina