La OPEP to­da­vía no de­fi­ne la es­tra­te­gia pa­ra ju­lio

Río Negro - Energía - - Portada -

Los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) y alia­dos, Kha­lid Al Fa­lih y Ale­xan­der No­vak, se vol­vie­ron a ver las ca­ras en Moscú y, si bien no de­fi­nie­ron cuál se­rá la es­tra­te­gia pa­ra la se­gun­da mi­tad del año, ade­lan­ta­ron que se­gui­rán coope­ran­do pa­ra re­gu­lar el mer­ca­do.

Du­ran­te los úl­ti­mos dos me­ses los mi­nis­tros Al Fa­lih y No­vak se reunie­ron va­rias ve­ces pa­ra ana­li­zar qué me­di­das a to­mar a par­tir de ju­lio, pe­ro no lle­ga­ron a un acuer­do.

La di­fe­ren­cia en­tre am­bas na­cio­nes es­tá en que des­de la car­te­ra de ener­gía ru­sa ex­pre­sa­ron que es­tán más pre­pa­ra­dos que Ara­bia Sau­di­ta pa­ra so­por­tar pre­cios ba­jos del pe­tró­leo, in­clu­so por so­bre la lí­nea de los u$s 40.

En es­te mar­co es que des­de Ru­sia no des­car­ta­ron vol­ver a ni­ve­les de pro­duc­ción es­ta­bles sin tan­tas res­tric­cio­nes. Sin em­bar­go, sin lu­gar a es­pe­cu­la­cio­nes, es­te lu­nes acor­da­ron se­guir tra­ba­jan­do en con­jun­to.

Se es­pe­ra que la es­tra­te­gia a par­tir de ju­lio se más fle­xi­ble que la que se apli­có des­de enero, con flu­jos de pro­duc­ción vo­lá­ti­les que pue­dan va­riar mes a mes.

To­da­vía no es­tá con­fir­ma­da la fe­cha en la que los dos lí­de­res se re­uni­rán en Vie­na con el res­to de los mi­nis­tros de la OPEP, pe­ro se es­ti­ma que sea du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na de ju­nio cuan­do ex­pi­ren los re­cor­tes vi­gen­tes. Du­ran­te los pri­me­ros cua­tro me­ses del año la OPEP lo­gró au­men­tar los pre­cios del cru­do un 35%. Pe­ro la cre­cien­te gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Unidos y Chi­na tu­vo im­pac­to en el mer­ca­do y ba­jó los pre­cios. ca­yó la ge­ne­ra­ción de ener­gía con car­bón en los pri­me­ros cua­tro me­ses del año en Es­ta­dos Unidos. mi­llo­nes de dó­la­res es la in­ver­sión que reali­zó Shell y sus so­cios en la plan­ta flo­tan­te de GNL Pre­lu­de, que en­tró en fun­cio­na­mien­to el lu­nes en Aus­tra­lia.

Ru­sia pue­de so­por­tar un ba­rril so­bre la lí­nea de los u$s 40.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.