Más del 95% de la pro­duc­ción en EE. UU. es no con­ven­cio­nal

Río Negro - Energía - - Portada -

Los po­zos ho­ri­zon­ta­les a for­ma­cio­nes de sha­le y tight en Es­ta­dos Unidos hoy son la prin­ci­pal ra­zón de la po­si­ción que man­tie­ne el país en el mer­ca­do de pe­tró­leo y de gas mun­dial.

En 2004 los po­zos ho­ri­zon­ta­les re­pre­sen­ta­ban el 15% de la pro­duc­ción to­tal de pe­tró­leo en Es­ta­dos Unidos y el 14% de las ex­trac­cio­nes de gas na­tu­ral. A fi­na­les de 2018 la pro­duc­ción de pe­tró­leo con ra­mas la­te­ra­les re­pre­sen­tó el 96% del to­tal acu­mu­la­do en el país. Una si­tua­ción muy si­mi­lar pa­só con el gas. En el mis­mo pe­río­do la pro­duc­ción de sha­le gas con lí­neas ho­ri­zon­ta­les fue del 97% de las ex­trac­cio­nes to­ta­les del país del nor­te.

Si bien los po­zos con es­ta re­ce­ta son la prin­ci­pal fuen­te de pro­duc­ción en EE.UU. des­de 2008 y 2010 res­pec­ti­va­men­te, el nú­me­ro de po­zos ho­ri­zon­ta­les su­peró a los ver­ti­ca­les re­cién en 2017. Ac­tual­men­te se es­ti­ma que hay 88.000 po­zos ver­ti­ca­les a for­ma­cio­nes tight y sha­le que se en­cuen­tran en pro­duc­ción, pe­ro son con­si­de­ra­dos mar­gi­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.