Bue­nas ex­pec­ta­ti­vas pa­ra la tem­po­ra­da de ce­re­zas que se inicia

Es­ta se­ma­na co­men­zó la co­se­cha en el Va­lle Me­dio. El nue­vo acuer­do pa­ra ex­por­tar a Chi­na, una ven­ta­na que cam­bia­ría po­si­ti­va­men­te el es­ce­na­rio re­gio­nal.

Rio Negro Neuquen - - Fin De Semana - JAVIER LOJO jlo­jo@rio­ne­gro.com.ar RO­CA

Es­ta se­ma­na dio ini­cio en to­da la re­gión del Va­lle de Río Ne­gro y Neuquén la co­se­cha de ce­re­zas.

En es­ta fe­cha, la ma­yor par­te de la fru­ta a re­co­lec­tar es de va­rie­da­des tem­pra­nas, que son aque­llas que lo­gran me­jo­res pre­cios en el ex­te­rior.

Tal lo re­fle­jan los pri­me­ros in­for­mes pri­va­dos, los vo­lú­me­nes a co­mer­cia­li­zar de ce­re­zas son su­pe­rio­res res­pec­to de la tem­po­ra­da an­te­rior, pe­se a las llu­vias de fi­nes de oc­tu­bre y las de es­tos días que afec­ta­ron par­te de la co­se­cha tem­pra­na. A ni­vel na­cio­nal se pro­yec­ta una ofer­ta en torno a las 13.000 to­ne­la­das, compu­tan­do en es­ta ci­fra las pro­duc­cio­nes del nor­te de la Pa­ta­go­nia, Men­do­za y los va­lles de Chu­but.

Al­re­de­dor de 5.500 to­ne­la­das se des­ti­na­rían a la ex­por­ta­ción, mar­can­do un nue­vo ré­cord co­mer­cial pa­ra es­ta es­pe­cie. Ca­be re­cor­dar que du­ran­te la tem­po­ra­da pa­sa­da los em­bar­ques al ex­te­rior su­ma­ron 4.690 to­ne­la­das re­fle­jan­do un in­cre­men­to in­ter­anual del or­den del 23%.

Las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra lo que vie­ne son po­si­ti­vas. No só­lo se es­pe­ra un ma­yor vo­lu­men ex­por­ta­ble sino tam­bién una me­jor ca­li­dad lo que per­mi­ti­rá co­lo­car en me­jo­res con­di­cio­nes la fru­tas en los dis­tin­tos puer­tos del mun­do. “Po­de­mos me­jo­rar los re­sul­ta­dos de la tem­po­ra­da an­te­rior. Exis­te una ecua­ción po­si­ti­va en la ma­triz de cos­tos y un mer­ca­do que man­tie­ne cre­cien­te su de­man­da, dos cla­ves de es­ta nue­va tem­po­ra­da”, an­ti­ci­pó Adol­fo Stor­ni, pre­si­den­te de la fir­ma Ce­re­zas Ar­gen­ti­nas SA.

Co­mo dato es­ta­dís­ti­co hay que men­cio­nar que la su­per­fi­cie de ce­re­zas en la re­gión (Río Ne­gro y Neuquén) se man­tie­ne estable en es­tos úl­ti­mos años. Lo que cre­ce es el ni­vel de pro­duc­ción por hec­tá­rea, te­nien­do en cuen­ta que en cer­ca de 400 hec­tá­reas las plan­ta­cio­nes tie­nen un pro­me­dio de edad me­nor a los nue­ve años. Se­gún los da­tos su­mi­nis­tra­dos por La tem­po­ra­da 2017/18 pa­sa­rá a la his­to­ria co­mo la tem­po­ra­da “ideal” en que el po­ten­cial pro­duc­ti­vo chi­leno se pu­do mos­trar com­ple­ta­men­te en la ex­por­ta­ción de ce­re­zas. Las bue­nas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­pe­ri­men­ta­das en la pri­ma­ve­ra de 2017, au­sen­te de he­la­das, su­ma­do a la au­sen­cia de llu­vias en el pe­rio­do de co­se­cha, hi­cie­ron que la ci­fra fi­nal de ex­por­ta­ción fue­ra de ca­si 187.000 to­ne­la­das, la más al­ta en la his­to­ria, sien­do un 79% más al­ta que el ré­cord an­te­rior de la tem­po­ra­da 2014/15. Chi­le, de es­ta ma­ne­ra, se consolida co­mo el in­dis­cu­ti­do lí­der mun­dial en la ex­por­ta­ción de ce­re­zas.

Pa­ra es­ta tem­po­ra­da pro­yec­ta co­mer­cia­li­zar un ni­vel 15% más ba­jo, en torno a los 155.000 el Senasa, que co­rres­pon­den al 2017, en el nor­te de la Pa­ta­go­nia exis­ten al­re­de­dor de 700 hec­tá­reas en pro­duc­ción y de es­ta su­per­fi­cie se ex­por­tan cer­ca de to­ne­la­das. La ci­fra igual­men­te es in­men­sa te­nien­do en cuen­ta que la Ar­gen­ti­na es­ti­ma co­lo­car en los mer­ca­dos ex­ter­nos 5.500 to­ne­la­das. Du­ran­te la tem­po­ra­da pa­sa­da to­do el he­mis­fe­rio sur au­men­to su ex­por­ta­ción has­ta to­car las 200.000 to­ne­la­das. Es­ta suba es­tu­vo co­man­da­da prin­ci­pal­men­te por la ex­por­ta­ción his­tó­ri­ca de Chi­le re­gis­tra­da en 2017/18. El res­to de la ofer­ta del he­mis­fe­rio sur to­da­vía per­ma­ne­ce con can­ti­da­des muy ba­jas re­pre­sen­tan­do me­nos del 7% de la ofer­ta y un ni­vel de cre­ci­mien­to muy aco­ta­do, per­ma­ne­cien­do co­mo una ofer­ta se­cun­da­ria com­ple­men­tan­do ni­chos de mer­ca­do ya sea de tiem­po (Su­dá­fri­ca) o ca­li­dad (Nue­va Ze­lan­da y Aus­tra­lia). 2.700 to­ne­la­das de ce­re­zas.

Mer­ca­do y con­tex­to

La re­cien­te de­va­lua­ción ayu­dó a la ma­yor par­te de los ac­to­res de es­ta ac­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra ya que sus fu­tu­ros in­gre­sos, de no exis­tir pro­ble­mas cli­má­ti­cos, cre­ce­rán en ma­yor pro­por­ción que los gas­tos en los que in­cur­sio­na­ron los pro­duc­to­res pa­ra es­ta tem­po­ra­da. Otro pue­de ser la reali­dad que se ob­ser­ve pa­ra la fru­ta que se des­ti­na al mer­ca­do in­terno, ya que allí la de­man­da es­ta­rá re­traí­da por la im­por­tan­te re­ce­sión que ya se es­tá ob­ser­van­do en las gón­do­las.

Pe­ro cer­ca del 70% de la ofer­ta que sa­le del Va­lle de Río Ne­gro y Neuquén tie­ne co­mo des­tino fi­nal los mer­ca­dos ex­ter­nos. De ahí el op­ti­mis­mo que exis­te en mu­chos de los em­pre­sa­rios con­sul­ta­dos. “La tem­po­ra­da vie­ne bien, es­pe­re­mos aho­ra que nos acom­pa­ñe el cli­ma”, con­fió Aní­bal Ca­mi­ni­ti, ge­ren­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res de Ce­re­zas In­te­gra­dos (CAPCI). El eje­cu­ti­vo re­sal­tó que ya “hay mo­vi­mien­to por par­te de ope­ra­do­res aé­reos pa­ra co­men­zar a ex­por­tar des­de el ae­ro­puer­to de Neuquén, aun­que hoy to­das las ener­gías de las em­pre­sas es­tán abo­ca­das a la ins­pec­ción que es­tán rea­li­zan­do los agen­tes fi­to­sa­ni­ta­rios de Chi­na pa­ra ava­lar el acuer­do co­mer­cial con ese país”. Los ex­por­ta­do­res es­ti­man que pa­ra fi­nes de es­te año po­dría lle­gar la Ar­gen­ti­na a in­gre­sar con sus ce­re­zas al mer­ca­do asiá­ti­co con ba­jos aran­ce­les.

Si bien las co­ti­za­cio­nes de las ce­re­zas en el ex­te­rior hoy son im­por­tan­tes, la fir­ma de un acuer­do co­mer­cial con Chi­na, so­bre el que vie­ne tra­ba­jan­do la re­gión ha­ce años, am­plia­ría las opor­tu­ni­da­des

de ne­go­cios pa­ra los ex­por­ta­do­res de Río Ne­gro y Neuquén. Pa­ra te­ner una idea de lo que es­ta­mos men­cio­nan­do los va­lo­res CIF (pre­cios en des­tino de la fru­ta) de la ce­re­za chi­le­na lo­gra­dos en la pa­sa­da tem­po­ra­da pa­ra es­ta mis­ma fe­cha (no­viem­bre 2017) lle­ga­ron a to­car los 30 dó­la­res por ki­lo en el mer­ca­do chino mien­tas que en los Es­ta­dos Uni­dos co­ti­za­ba a 10 dó­la­res. Ob­via­men­te, es­tos pre­cios se caen has­ta un pi­so de 7 dó­la­res pro­me­dio a par­tir de di­ciem­bre.

“El acuer­do con Chi­na es su­ma­men­te im­por­tan­te pa­ra no­so­tros y por ello de­be­ría fir­mar­se cuan­to an­tes te­nien­do en cuen­ta que pa­ra fin de año nues­tra tem­po­ra­da de ex­por­ta­ción es­ta­ría ya fi­na­li­zan­do”, aler­tó Carlos Enríquez, ti­tu­lar de la fir­ma pro­duc­to­ra y ex­por­ta­do­ra de ce­re­zas, Vis­ta Ale­gre SRL.

La aper­tu­ra del mer­ca­do chino pa­ra la ce­re­za ar­gen­ti­na abre la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar una si­ner­gia im­por­tan­te en el es­que­ma pro­duc­ti­vo-co­mer­cial con nues­tros ve­ci­nos chi­le­nos, los ma­yo­res ex­por­ta­do­res mun­dia­les de es­ta es­pe­cie (ve re­cua­dro ad­jun­to). Hoy el país tras­an­dino no tie­ne po­si­bi­li­da­des de ex­pan­dir su fron­te­ra pro­duc­ti­va por los es­ca­sez de tie­rras exis­ten­tes. El agua es otra de sus li­mi­tan­tes. El acuer­do con Chi­na per­mi­ti­ría a la re­gión del Va­lle de Río Ne­gro y Neuquén ser re­cep­to­ra de nue­vas in­ver­sio­nes que ya no pue­den con­so­li­dar­se en Chi­le por los pro-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.