100 años

Rio Negro Neuquen - - Fin De Semana -

cum­plió la in­dus­tria pe­tro­le­ra en Neuquén el pa­sa­do 29 de oc­tu­bre. Hoy Va­ca Muer­ta re­flo­ta el es­pí­ri­tu pe­tro­le­ro. al tra­ba­ja­dor pe­tro­le­ro, fren­te la Ru­ta 22, en­tre ave­ni­da del Tra­ba­jo y Ro­ca, en Cu­tral Co.

Allí se pue­de ver el ma­te­rial que per­te­ne­ció a los sec­to­res de per­fo­ra­ción co­mo po­zos, bom­bas, tré­pa­nos an­ti­guos. Tam­bién que­da­rá un ca­rro muy an­ti­guo, fa­bri­ca­do por los pro­pios tra­ba­ja­do­res de YPF, en­tre otros ob­je­tos. Son ele­men­tos que da­tan de la dé­ca­da de 1920 has­ta el 1970 apro­xi­ma­da­men­te.

Coco se emociona y no lo di­si­mu­la cuan­do se le pre­gun­ta qué es YPF pa­ra él: “es fa­mi­lia, es mi fa­mi­lia, mis com­pa­ñe­ros, mis pa­dres. Es vi­da, por­que a tra­vés de YPF es­ta­mos aquí y uno vuel­ve a la his­to­ria de Cu­tral Co y el pue­blo lo fun­dó gen­te de YPF, en­tre ellos el mé­di­co Víc­tor Za­ni y un agri­men­sor (Luis Ba­ka) ype­fiano de­li­neó las ca­lles”.

Con­si­de­ra que en to­dos los lu­ga­res don­de lle­gó la com­pa­ñía “hay vi­da y pro­gre­so”.

Bri­ce­ño se en­car­gó ca­da 29 de oc­tu­bre de re­cor­dar la fe­cha y ha­cer la ce­re­mo­nia sen­ci­lla pe­ro siem­pre muy emo­ti­va en la que des­ta­can la la­bor de los tra­ba­ja­do­res pe­tro­le­ros, en especial, de quie­nes per­die­ron la vi­da por la du­ra ta­rea.

Hoy tie­ne 72 años y man­tie­ne el re­cuer­do de lo que fue la ac­ti­vi­dad pa­ra que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes “no ol­vi­den sus orí­ge­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.